Trascendió Monterrey

: Que si bien amanecemos hoy con la tranquilidad del fin de semana largo, la serenidad durará poco, pues los próximos días se pondrán muy calientes.

De entrada, el miércoles vence el plazo para que el Congreso del Estado defina si procederá penalmente contra funcionarios de ocho municipios en cuyas cuentas públicas de 2011 la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades graves: cuenten entre ellos a Linares, Cadereyta, Allende, Marín, Zuazua, Doctor González y Montemorelos.

: Que no obstante, lo fuerte vendrá cuando mañana sesione la Comisión de Hacienda del Estado que preside el panista Juan Carlos Ruiz, quien pondrá en la mesa más de 30 expedientes de cuenta pública de organismos estatales, todos para ser rechazados, y entre ellos el informe 2011 del Gobierno del Estado.

 La mayoría de las cuentas son aquellas que el PRI perfilaba a aprobar sin observaciones pero que el PAN regresó a Comisiones cuando amarró el control del Congreso.

Sumen a esto la reforma para frenar el replaqueo y la presentación del presupuesto el próximo miércoles, y tendremos como resultado una semana muy intensa…

: Que durante el fin de semana circuló entre panistas de todo el país una convocatoria firmada por la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero, para la sesión del Consejo Nacional del 30 de este mes.

 Ahí votarán los reglamentos que derivan de la reforma estatutaria, y que permiten al próximo dirigente nacional ser electo por voto directo de la militancia, además de que oficializará las facultades de la Comisión Permanente, que pasa a ser el órgano más poderoso del blanquiazul. Dicen que es la forma de pavimentar el camino para la reelección de Gustavo Madero, a quien de pronto resulta que todos en el PAN de Nuevo León respaldan… cómo cambia esta historia.

: Que aunque ayer el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, quiso matizar el nuevo retraso en la entrega de la Ecovía, el hecho fue que no pudo dar una fecha precisa para concluir el proyecto en 2014.

Dicen que hace unos días Gutiérrez propuso al gobernador Rodrigo Medina abrir de manera parcial el servicio con las estaciones que fueran quedando listas, pero el mandatario se habría negado con la advertencia de que o abrían toda la red o no abrirían nada, y que le tocaba a Gutiérrez dar la cara públicamente por el nuevo atraso…