Trascendió Monterrey

: Que de por lo menos nueve mil 200 millones de pesos será la bolsa de recursos federales que recibirá Nuevo León en el 2014 por concepto de participaciones.

Los rubros son para Educación, que se llevará la tajada mayor con poco más de cuatro mil millones, que se reparten entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Hospital Universitario, principalmente.

El resto se distribuirá en otros tres rubros no menos importantes: Cultura y Deporte; Fondo de Pavimentación (Fopedem); Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales.

: Que la discusión sobre el presupuesto federal a partir de la reforma fiscal comienza mañana en el Cámara Baja, y la idea es darle hasta que salga, no le hace que les amanezca el jueves.

Ahí es donde los diputados federales por Nuevo León deberán ponerse las pilas para el estira y afloja, porque casi siempre les tumban recursos para otros estados.

Por eso los legisladores, en especial los que toman decisiones y atienden a todos los alcaldes y gobernadores con el tema de recursos, andan muy atareados, como Martín López, que dejó a un lado su festejo de cumpleaños hasta que salga el presupuesto federal 2014.

: QueRoberto García Ortega renunció a su cargo de subsecretario de Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Y no se trata de un despido disfrazado de renuncia, porque el susodicho quedó en los mejores términos con el titular de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, con quien hizo muy buena mancuerna en muchos proyectos que hoy son obras en plena operación, como el Par Vial Constitución-Morones Prieto.

La salida fue en realidad por motivos profesionales del ahora ex subsecretario, quien regresó a ocupar su plaza como académico e investigador en El Colegio de la Frontera Norte.

: Que en donde se ha alentado mucho la atención al público es en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la expedición de pasaportes.

El trámite de registro y recepción de documentos es muy lento, con las consiguientes aglomeraciones en la oficina de Eugenio Garza Sada, la única que entrega el documento el mismo día.

El delegado Jorge Manjarrez Rivera debería tomar medidas para resolver este asunto, derivado del mero burocratismo y el descuido de los procesos…