Trascendió Monterrey

: Que la alcaldesa Margarita Arellanes encabeza hoy la sesión de Cabildo de Monterrey en donde se aprobará, en sesión extraordinaria, el incremento al impuesto predial para 2014.

Los aumentos irán desde el cero hasta el 50 por ciento de acuerdo al valor de lotes y construcciones de los 400 mil predios registrados en la ciudad.

En la punta de la pirámide, unas 20 propiedades serían gravadas con incrementos del 51 hasta el 64 por ciento.

Como dato interesante, la capital del estado tiene el 63 por ciento de eficiencia recaudatoria, frente a un 85 por ciento de San Pedro.

: Que la reflexión del tesorero municipal, Rafael Serna Sánchez, fue que se debe elevar el impuesto predial en relación con el alza en la plusvalía de predios, pero sobre todo de las construcciones.

En el centro de Monterrey existen terrenos carísimos que albergan construcciones en ruinas, pero existe también el aspecto inverso: casas muy caras sobre terrenos muy baratos en la periferia de la ciudad.

Se supone que, en promedio, el alza será del 8 por ciento, porque para 78 mil predios no habrá incremento…

: Que por cierto, a la par con el incremento del 30 por ciento, inédito en el país, en la plusvalía de la vivienda en San Pedro, existe toda una generación de edificios que fueron construidos en la ilegalidad en los últimos tres o cuatro años.

Por eso el apuro del alcalde Ugo Ruiz para instalar la Mesa de Justicia Ciudadana en Desarrollo Urbano, ya que uno de los objetivos es seguir manteniendo esa burbuja especulativa de los bienes raíces sampetrinos.

Claro que el daño colateral será meter a la legalidad a esos inmuebles, algunos de ellos excedidos en altura y metros de construcción, como el Tanarah…

: Que en el Gobierno del Estado guardaron silencio ayer, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo pública la recomendación sobre la masacre cometida en el Cereso de Apodaca el 19 de febrero de 2012.

El informe revela, entre otras situaciones, que los custodios de la prisión tardaron casi tres horas en dar aviso al exterior, lo cual significó dejar a su suerte a los reos agredidos por sus compañeros.

Lo primero que tiene que definir el Gobierno Estatal es si acepta o no la recomendación emitida por el ombudsman nacional…