Trascendió Monterrey

: Que tras un año de dormir el sueño de los justos, la Ley de Víctimas finalmente fue aprobada ayer por unanimidad en el Pleno del Congreso del Estado.

La nueva legislación se compone de 114 artículos y funcionará mediante una comisión encabezada por una sola persona y tendrá disponible un fondo para restaurar el daño causado a las víctimas.

Llama la atención que se contemplan también sanciones para los funcionarios que no realicen su trabajo de atención y protección a las víctimas.

: Que en contraste, se ve difícil que la Ley de Participación Ciudadana logre pasar con la misma tersura; para los partidos políticos significaría darse un tiro en el pie al ceder a los ciudadanos facultades que acabarían con los acuerdos en lo oscurito.

Entre otras bondades que endulzan el oído y el ánimo de la sociedad civil, figuran el plebiscito, el referéndum y la consulta ciudadana.

: Que hoy se analiza la iniciativa que daría muchas facultades y poder a los ciudadanos en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado panista José Adrián González Navarro.

Por cierto, González Navarro fue el abogado de Fernando Larrazabal en varios pleitos, en su calidad de director jurídico en Monterrey.

: Que quien debutó como funcionario en su primer evento público fue Sergio Alanís, al encabezar ayer una entrega de escrituras en Guadalupe como nuevo director de Fomerrey.

Y lo hizo en mancuerna con el secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas, lo que desató comentarios entre el resto de funcionarios asistentes al señalar que con este acto, el titular de Sedesol es el padrino de Alanís en su retorno al gobierno.

Se notó buena química entre ambos, muy necesaria para la coordinación de las dependencias que encabezan.

: Que pese al ayuno de obras en Monterrey, la buena noticia luego del arranque de los trabajos para el paso vial en Paseo de los Leones y Pedro Infante es que la primera de estas avenidas será de flujo continuo a lo largo de siete kilómetros.

Se trata del tramo marcado desde Puerta de Hierro hasta Gonzalitos, lo que convertirá a Leones en una avenida de alta eficiencia, como lo es actualmente Eugenio Garza Sada en la zona sur.

Falta saber el tamaño del cuello de botella en Gonzalitos…