Trascendió Monterrey

: QueRodrigo Medina eligió el fin de semana previo a su Informe de Gobierno para hacer dos anuncios sobre un mismo asunto: el Anillo Periférico.

Por un lado, le dio una pastilla al sector empresarial con la reducción de entre 30 y 45 por ciento en el peaje de la ruta, una vieja demanda de la Iniciativa Privada, pues la autopista es considerada una de las más caras del país, y por ello la administración amarró que estuvieran ahí para validar la medida el presidente de Caintra, Álvaro Fernández Garza, y Rogelio Montemayor, de la Canacar.

: Que este primer anuncio matizó el impacto del segundo: la bursatilización de los ingresos del Periférico, que durante la rueda de prensa pasó desapercibido.

La administración repetirá la dosis que dieron ya a la autopista Monterrey-Cadereyta en tiempos de Natividad González Parás, aunque ahora no será para financiar la ampliación del Metro, sino para pagar el crédito por la adquisición de la autopista e invertir en un nuevo proyecto carretero, con el viejo discurso de que no implica deuda directa para el estado.

Habrá que ver si la presencia de Caintra en la rueda de prensa implica también aval a esta estrategia financiera…

: Que esta semana los diputados locales deben nombrar a dos nuevos integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, aunque se dice que hay más de una posibilidad en ello.

El tema es que dentro de la bancada del PAN algunas voces ya plantearon como opción dejar acéfalas las posiciones de Guillermo Mijares y Rodrigo Plancarte, quienes concluyen mañana su periodo de comisionados, y con esto colocar al organismo en una posición inoperante para dar un primer paso para formalizar su desaparición.

Esto por los escándalos que el órgano ha protagonizado, aunque la pregunta es si la mejor manera de tener más transparencia es desapareciendo al órgano que se supone debe garantizarla…

: Que de pronóstico reservado pinta la reunión de esta tarde entre la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso, y el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard.

El funcionario comparece para explicar detalles del proyecto Monterrey VI, desde su tesitura técnica hasta el tema financiero y sus implicaciones en las tarifas de agua… así que no esperen una charla precisamente cordial.