Trascendió Monterrey

:Que como era de esperarse, el juez que abrió ayer la carpeta judicial en contra de Víctor Ramón Martínez Trujillo, ex director del Sistema Estatal de Caminos, lo dejó vinculado a proceso y ordenó que acuda a firmar cada 20 días, para garantizar su permanencia en la ciudad.

Quienes estuvieron ahí pensaron en todo momento que Martínez Trujillo la iba a librar, dada la trastabillante sesión conducida por el juez Manuel Hernández, quien evidenció su poco conocimiento en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

:Que se notaba demasiado el contraste con el defensor, Miguel Zárate, doctor en Derecho y presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC, Capítulo Nuevo León.

Hasta que llegó el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, como si ya estuviera seguro de que el primer compareciente sería vinculado a proceso. Y así fue.

El defensor protestó que, pese a la escasez de argumentos y pruebas de las que echó mano el juzgador, su cliente fuera sometido a juicio, lo que calificó como una decisión política y no jurídica. Anticipó que ganarán el proceso mediante un amparo.

Hagan sus apuestas.

:Que los civiles, a la fuerza se adueñaron ayer de un acto oficial del Gobierno del Estado, armado por el titular de Fomerrey y del Instituto de la Vivienda, Adalberto Núñez, para que elementos de Fuerza Civil recibieran de manos del gobernador Jaime Rodríguez las escrituras de 132 casas en Linares.

Pero los espacios ya estaban otorgados en renta a damnificados por las lluvias del huracán Alex desde 2010 y quienes ya no están dispuestos a salirse.

Al final, todo acabó en una pantomima, porque ni hubo entrega de escrituras a los uniformados, ni tampoco les resolvieron nada a los actuales arrendatarios.

:Que el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, aprovechó muy bien la renuncia de Juan Ramón Palacios a la Secretaría de Desarrollo Social para hacer un serio replanteamiento de su equipo de trabajo.

En dicha vacante nombró a Alejandra Lara Maiz, quien se desempeñaba como directora del DIF; a Desarrollo Económico va Jorge Stahl Escamilla, quien ocupaba la Secretaría de Administración, en donde nombró a Jorge Espinosa.

Adrián Fernández Garza dirigirá el DIF, tras heredarle la jefatura de la Oficina Ejecutiva a Pablo César González.