Trazos del noveno arte

De la viñeta a la pantalla grande

Durante los últimos años en las carteleras de cine se han visto muchas adaptaciones de las historias de comics a la pantalla grande, la más reciente el duelo de titanes de entre el hombre murciélago y el hombre de acero. Este auge de producciones cinematográficas ha venido de la mano con la tecnología de los efectos especiales ya que ha permitido que los personajes más irreales se vean materializados en la pantalla, aunque a veces el resultado no es el más exitoso a pesar de que los efectos visuales dan un espectáculo maravilloso.

Detrás de cada una de las producciones que hemos podido ver en la pantalla grande estos últimos años hay un gran equipo de personas que se dedican a darle vida a los personajes de las viñetas en las secuencias de acción que vemos finalizadas en el filme.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer a Shervin Shoghian, responsable de efectos especiales de grandes producciones como District 9, Tron: Legacy, entre otras; y muchas de grandes adaptaciones de cómics como: The Incredible Hulk, Watchmen, X Men 3: The final battle y más recientemente Deadpool.

Shervin Shoghian estudio efectos visuales en Canadá, y durante su gran carrera ha podido colaborar en más de 25 películas en todas ha tenido un gran aporte en los efectos visuales,

A veces se nos hace fácil pensar que los efectos por computadora son sencillos, “total los hace una máquina”. He llegado a escuchar a muchos de mis compañeros periodistas y aquellos que son cinéfilos consagrados que dicen que los efectos por computadora demeritan el trabajo que se hacía en épocas anteriores, con frases “es que le quedaban mejor los efectos antes de las computadoras se veían mejor” o “es que se veía mejor la original sin los efectos de pantalla verde”, he de admitir que en más de una ocasión yo he pensado que los efectos visuales se sobrepasan y hacen sólo un resultado que se ve bonito pero no tiene fuerza en la historia.

En este sentido he de admitir que me declaro fanático del trabajo de Shoghian, tuve la gran oportunidad de ver el proceso por el cual fue creado el personaje de Colossus para la película de Deadpool, y déjenme compartir con ustedes que es muy completo y que es posible que no imaginarían. Generalmente pensamos que el proceso para un personaje así sería utilizar un actor que tenga las proporciones que se necesitan y sobre él hacer las modificaciones para hacer que sea la encarnación del personaje de las viñetas.

En este caso no fue así, Shervin Shoghian y su equipo realizaron una composición bastante completa. El proceso comenzó con la creación completa del esqueleto del personaje, posteriormente hicieron cada uno de los músculos para darle más realismo al movimiento del personaje, después había que resolver todo el problema de que el personaje tiene un recubrimiento de metal, por lo que comenzaron con una capa de metal plana, la cual se fue afinando para dar volumen y para aquellos que están familiarizados con Colossus o ya vieron la película pueden observar que en todo su cuerpo tiene una serie de capas de metal la cual se traduce en líneas horizontales en su cuerpo, Shervin comentó que no querían que estas se vieran poco realistas por lo que se buscó la forma de darles un movimiento realista, lo que se puede apreciar en el producto final en diferentes secuencias.

El proceso de creación Shervin Shoghian lo mostró en la escena en la que se introduce el personaje de Colossus a la historia y que se encuentra comiendo cereal en la casa de los X-Men, ver el proceso desde el esqueleto hasta el producto final todo en el mismo movimiento y ver la evolución de este proceso, fue una grata experiencia, he de admitir que hasta tuve esa emoción de la niñez cuando dices, “yo quiero hacer eso cuando sea grande”.

Después de hacer este proceso para tener el modelo del personaje, Shoghian aclaró que ya es un proceso un poco más sencillo ya que se cuenta con un modelo que ya se puede manipular, aunque dijo que este proceso de crear este modelo fue de alrededor de tres meses.

Además de esto hicieron los efectos especiales para la escena en la que Deadpool se corta la mano y las escenas de acción de pelea en el gran portaaviones del final, por cierto el portaaviones también fue creado en su totalidad por el equipo de Shoghian.

Shervin Shoghian mencionó que es muy gratificante hacer el trabajo que hace, que descubrió que quería dedicarse a eso cuando muy pequeño vio películas de ciencia ficción como Tron, en las que se preguntaba “como hacen eso”, de ahí surgió su necesidad por saber cómo hacerlo y replicarlo.

Mencionó que Deadpool ha sido una de las películas más demandantes que han tenido que realizar por la cuestión de los tiempos para terminarlo, que fueron un poco cortos y la carga de trabajo que ésta representó.

Por lo que ahora les pido vean nuevamente estas obras cinematográficas, analicen cada uno de los efectos visuales y vean si es que pueden distinguir cuáles de las escenas son reales y cuáles son creadas por medio de efectos visuales, así tal vez apreciemos un poco más el trabajo de los héroes detrás de las pantallas verdes.

 

teodoro.santos@milenio.com