Trazos del noveno arte

De magia negra, ocultismo y música punk

Durante los últimos años la series de televisión basadas en superhéroes han bombardeado nuestros televisores de manera constante; Arrow, Flash, Supergirl y DC Legends of Tomorrow son muestra de ello, claro que no es una idea nueva, algunos recordarán a Adam West dando vida al cruzado encapotado (Batman) en la serie de los años sesenta o a Bill Bixby y Lou Ferrigno como Bruce Banner y el gigante esmeralda (Hulk) respectivamente.

De todas las series que se han transmitido recientemente por la pantalla chica la que a mi parecer era la mejor de todas es Constantine: da vida a uno de mis personajes favoritos.

Creado por Alan Moore, escritor de novelas gráficas como: Desde el Infierno (From Hell), Watchmen, y La Cosa del Pantano (Swamp Thing), por mencionar algunas; John Constantine fue concebido como un detective de lo oculto, las artes de magia negra, el mundo de los ángeles y los demonios.

Alan Moore decidió crearlo a partir de una plática con los dibujantes Steve Bissette, y John Totleben quienes colaboraban con él para darle vida a Swamp Thing en los años ochenta; ambos expresaron su deseo de dibujar un personaje con parecido al cantante Sting, ya que ambos eran fanáticos de su música.

Moore tomó en cuenta sus peticiones y decidió darle vida a John en el número 37 de la saga de Swamp Thing y aunque físicamente se le dio el parecido al cantante británico se le dio un origen más obscuro.

John Constantine nació un 10 de mayo en Liverpool, Inglaterra; al nacer comenzó su trágica historia, ya que su madre falleció al dar a luz a nuestro héroe, su padre siempre lo culpó de esta tragedia por lo que su relación no era más que de odio y rencor. Heredero de un linaje de magos denominados Laughing Magicians, comenzó a descubrir sus habilidades mágicas a muy temprana edad por lo que siendo muy pequeño lo primero que hizo fue deshacerse de toda su inocencia y vulnerabilidad y ponerlo en una caja, sólo para después deshacerse de ella.

Al llegar a su adolescencia Constantine abandonó a su alcohólico padre y se mudó a Londres donde conoció a uno de sus más grandes amigos y compañeros: Francis “Chas” Chandler, y conoció la música punk, de la cual se enamoró gracias a los Sex Pistols.

John decidió hacer su propia banda llamada Mucous Membrane, con la cual grabó un disco e hizo varias presentaciones, además de realizar algunos espectáculos de magia siendo el más famoso aquel en el que predijo el intento de asesinato del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

A pesar de que trató de mantenerse fuera de la escena de lo oculto, cuando se encontraba de gira con su banda en el Casa Nova Club en Newcastle, encontró a Astra, una pequeña niña que fue abusada como parte de un ritual mágico que salió mal, un demonio tomó control de la niña y cobró venganza de los adultos que abusaron de ella, pero el monstruo se negó a dejar el cuerpo de la pequeña por lo que John convenció a los demás miembros de la banda de hacer un ritual propio e invocar otro demonio para lidiar con el anterior, por supuesto esto también salió mal y al final el alma de Astra es condenada al infierno, por lo que John se culpa y sufrió un colapso, esto lo lleva a internarse a sí mismo en un hospital psiquiátrico.

Años después es liberado por unos gangsters que le piden que traiga del mundo de los muertos al hijo de su jefe, con un pequeño ritual tiene éxito y más tarde le piden que investigue un grupo llamado La Brujería, descubre que este culto es la maldad pura, más antigua que cualquier dios o demonio que haya conocido el hombre y comienza su camino al heroísmo.

Alan Moore nos otorgó a un personaje que a pesar de tener habilidades en las artes obscuras su principal arma es la manipulación, ya que en la mayoría de las ocasiones toma el papel de titiritero manejando las fuerzas del infierno y del cielo a su favor, el caso más claro es cuando logra que los señores del infierno lo curen de su cáncer de pulmón, vendiéndole su alma a cada uno de ellos, lo que sabía ocasionaría una guerra en el infierno por poseer su alma, dejando a sus ejércitos vulnerables ante los ángeles y las fuerzas de dios, por lo que se ven en la necesidad de dejarlo vivir curando su padecimiento.

El inicio de esta historia de John Constantine y su encuentro con La Brujería se puede ver en la serie que en su momento fue transmitida por el canal Space en México y que por desgracia sólo cuenta hasta el momento con una temporada, ya que fue cancelada por que la cadena no consideró que tuviera el éxito que buscaban, aunque gracias a peticiones que se han hecho por las redes sociales ya se está en pláticas para que la serie vuelva en una segunda temporada que posiblemente sólo se pueda ver a través de internet.

teodoro.santos@milenio.com