Trazos del noveno arte

"Superman": el villano de acero

En las historietas no hay superhéroe que sea más poderoso que Superman, ningún otro personaje es: “más rápido que una bala, mas fuerte que una locomotora, capaz de pasar por encima de edificios altos en un solo salto”. El también llamado hombre de acero es el referente más grande del heroísmo, “el gran boy scout azul” es todo lo que un superhéroe debe ser, fue el primer gran justiciero del mundo del comic, con una gama de poderes como: superfuerza, supervelocidad, invulnerabilidad, visión de rayos x, visión de calor, aliento congelante y además es capaz de volar.

Por años Superman fue como el molde de los demás superhéroes, podemos ver a Flash, que también es superveloz o por ejemplo Hulk que es invulnerable, es decir al hombre de acero le dieron todos los poderes que se hubieran podido imaginar, entonces con tanto poder, ¿por qué elegir proteger a la humanidad en lugar de conquistarla?

Superman es originario del planeta Kriptón, el cual estalló debido a que sus habitantes explotaron sus recursos hasta desestabilizar su núcleo, su padre, el científico más importante del planeta, previó todo esto y construyó una nave espacial para mandarlo a un planeta en el que estaría seguro: la Tierra. Al llegar aterriza en un lugar llamado Villa Chica y es criado por los granjeros Martha y Johnathan Kent, quienes lo adoptan y lo educan como su hijo y lo nombran Clark Kent. Al crecer Clark nota ciertos cambios en su persona, observa que es capaz de hacer cosas que otros no pueden y decide hacer el bien debido a la educación que le dieron sus padres. Muy romántico ¿no creen?

Ahora es momento de destrozar al superhéroe perfecto, mencioné que Superman es el máximo representante de la rectitud y ahora vamos a responder el por qué, a pesar de que se puede pensar que es porque los Kent lo adoptaron y le dieron humanidad, ese origen fue creado años después de la primera aparición del hombre de acero en el año de 1938 en el ahora invaluable Action Comics #1.

Existe una teoría que nunca se pudo comprobar pero hay muchos referentes que me hacen pensar que es completamente cierta; esta idea nos dice que el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, creadores de Superman, concibieron al personaje no como un héroe sino como un villano, ya que ellos no podían concebir una persona con tanto poder que pudiera ser buena, Siegel y Shuster crearon al personaje en 1933 cinco años antes de que apareciera por primera vez y cuenta la leyenda que al venderlo al sello DC Comics, a ellos no les pareció la idea de que fuera un villano así que lo convirtieron en el héroe que pelea por “la justicia, el honor y el estilo de vida americano”.

Aunque es bien sabido que el que paga manda y al vender su personaje debieron aceptar los cambios que quisieran los compradores, aun quedaron vestigios de su idea original ya que la portada icónica del primer ejemplar de ActionComics, nos muestra a Superman levantando un automóvil y con gente a su alrededor gritando de pánico, lo que es un elemento que se ocupó para mostrar que el hombre de acero estaba salvando a las personas de un desastre, pero en la idea original la gente gritaba de pánico ya que él era el causante del desastre y levantaba el auto para así destrozarlo y matar a sus pasajeros.

La teoría de que Superman fuera originalmente concebido como un villano jamás se ha ratificado, pero si ha dado pie a una serie de diferentes versiones del héroe que lo han convertido en un villano, como por ejemplo: en el evento de la CrisisenlasTierrasInfinitas, podemos conocer a una versión de el hombre de acero como el líder del crimen en el mundo y con una banda llamada Sindicato del Crimen, ahí reina por medio del terror y bajo el nombre de Ultraman. Otra versión nos cuenta qué hubiera pasado si en lugar de aterrizar en Estados Unidos hubiera llegado a la Unión Soviética y se crea al SupermanHijoRojo, que en lugar de portar la característica “S” en su pecho ostenta la hoz y el martillo del pueblo comunista y claro es enemigo de los capitalistas, por último uno de los más recientes es cuando los villanos llevan al borde al gran boy scout azul y decide hacer uso de su poder para acabar con ellos de manera definitiva o usando su visión de rayos de calor para hacer una especie de lobotomía a los villanos y dejarlos dóciles y maleables para que no sean capaces de hacer ningún mal a la humanidad la cual gobierna como el amo supremo de la justicia.

Cuando un héroe tan poderoso como Superman pierde el camino del bien y se deje llevar por el poder, es cuando debemos pensar, ¿quién sería capaz de detener a esta fuerza imparable?, podríamos decir que la obscuridad cubriría a la humanidad… pero debemos recordar que en el mundo de los cómics los mejores héroes están forjados por la noche… 

 

teodoro.santos@milenio.com