Templete

:Que tras muchos “dimes y diretes”, especulaciones y chismes, en la alcaldía de Torreón queda claro que la prioridad del gobierno estatal y la de la propia alcaldía es la seguridad. La brújula de “quien se queda” para darle prioridad a ese tema es el secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado. Tiene carrera en esa materia delicada y preocupación principal, dígase lo que se diga, de los grupos de influencia en la región. Morán se convertiría en el administrador de los tiempos y el guardián de los proyectos del Alcalde y posible candidato del tricolor a la gubernatura.

:Que una fuente conectada al primer círculo de poder asegura que dado ese proceso: “quedan fuera del interinato el protagónico Xavier Herrera, quien en los últimos días le decía a quien lo quería escuchar que era el ungido y hasta lanzaba amenazas contra el tesorero Enrique Mota Barragán”. En corto, señalaba que sus días estaban contados y hasta bromeaba que le dijeran a los proveedores que desde Simas les pagaban mejor, además de adelantar el aguinaldo a los empleados.

:Que otro que se queda fuera del interinato es el regidor consentido Miguel Mery Ayup, pero hoy sonríe más que nunca. Se puede anticipar que el edil podría competir por la alcaldía de un año, por la diputación local o hasta al Congreso de la Unión podría llegar. Mery está muy cercano a quienes definirán estas apetecibles posiciones, así que si no se marea, llegará más lejos que su actual oficina.

:Que los días que restan de 2016 serán los más importantes en la historia política moderna de Coahuila, ya que por primera vez existe un entorno complejo donde las decisiones estratégicas  por parte del PRI y PAN permitirán ir vislumbrando si el PRI mantiene la Gubernatura o si se da por primera vez la alternancia con el PAN. 


templete@milenio.com