Templete

:Que Rosario Castro Lozano, ahora miembro de primer nivel del gabinete estatal en Durango, tiene las “velas prendidas” para que su sobrino Israel se quede al frente del Instituto Superior de Lerdo. Sin embargo, muchos panistas están inconformes y hasta molestos, porque reconocen que el actual director Carlos Gerardo Landeros Araujo, ha hecho buen papel. Puede que haya una medición de fuerzas porque se dice que el también presidente del Cieslag cuenta con la bendición de un funcionario federal de muy alto calibre.

:Que quien sí se acomodó fue el ex alcalde de Lerdo Luis de Villa. Al parecer, este personaje acudió a su familiar Gustavo de Villa para que intercediera ante Roberto Valdepeñas, un íntimo del actual gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres. Las conexiones al parecer hicieron click y Luis de Villa estará al frente de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio. Por supuesto que por esta posibilidad están que trinan todos los aispuristas y los panistas, además de todos los que en el camino resultaron afectados por este singular ex edil.

:Que durante la presentación del Informe “En el desamparo. Los Zetas, el Estado, la sociedad y las víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010), Allende, Coahuila (2011)” los investigadores Sergio Aguayo, del Colegio de México  y Jaime Rochin de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), mencionaron que Rubén Moreira sentó las bases de una política para el tema de los desaparecidos. Detallaron que modificó lenguaje, leyes y políticas públicas. En el actual contexto donde el tema al fin escaló el terreno internacional tras años de búsqueda de agrupaciones como “Vida”, estas opiniones orillan a la autoridad estatal a seguir en ese camino.

:Que de los precandidatos que estuvieron en el informe legislativo de Jericó Abramo Massó acudieron Hilda Flores Escalera, Enrique Martínez y Morales, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, José María Fraustro Siller y Armando Luna Canales. Faltaron Miguel Riquelme Solís, Tereso Medina y Javier Guerrero García. También acudieron y fueron los que le dieron alto voltaje  al informe el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Ex Gobernador y actual embajador de México en Cuba Enrique Martínez y Martínez. No podía faltar la presidenta del PRI en Coahuila Verónica Martínez García. Convocatoria hubo.


templete@milenio.com