Templete

:Que el cineasta Guillermo Iván comunicó en sus redes sociales la celebración de un acuerdo en materia cinematográfica con el Gobierno de Durango. Una pregunta: ¿Con cuál Gobierno, con el de Herrera Caldera o con el que está por empezar? Si es con José Rosas Aispuro le faltó un asesoramiento más técnico pues en materia de educación cinematográfica, antes de cualquier convenio, está el Centro de capacitación cinematográfica (CCC) adscrito a la Secretaría de Cultura antes Conaculta o el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

:Que sin duda habrá que recomendarle al gobernador electo que al menos hay tres duranguenses que en ese tema le podrían asesorar como Juan Antonio de la Riva, Rolo Rodríguez o Cuauhtémoc Carmona. Cualquier acuerdo es bueno, pero sin el como, para, con quienes y cuando, provocan muchas dudas, salvo que sea solo para salir en la foto.

:Que la ambición por ser Gobernador de Coahuila el próximo sexenio tiene ingredientes adicionales que la están convirtiendo en una verdadera obsesión en las precandidatas y precandidatos tanto del PRI como del PAN, únicos partidos con posibilidades de retener o ganar por primera vez el poder Estatal.

:Que el primer ingrediente es que una vez ganando  la Gubernatura en 2017 en la siguiente sucesión de 2023  tendrían mano, sobre todo si el PRI retiene la gubernatura , ante la muy probable derrota del tricolor en la elección presidencial de 2018, al no tener que rendirle cuentas a un presidente de la República surgido de sus filas como lo es ahora. Esta regla no se aplicó con Enrique Martínez y Martínez pero sí, con su sucesor.


templete@milenio.com