Templete

:Que los nombres de los diputados de representación proporcional en el Congreso de Durango son los siguientes, por el PAN: Rodolfo Dorador, Elizabeth Nápoles y Augusto Ávalos, por lo que no hay sorpresas en ese terreno.

:Que por el PRI asumirán Ricardo Pacheco, Rosa María Triana y Luis Enrique Benítez. Elia Estrada representará al PRD, Rigoberto Quiñonez, al PT, Francisco Ibarra Jáquez al Verde y Adriana Villa Huizar a Nueva Alianza. Cabe destacar que ni el Partido Duranguense ni MORENA alcanzaron diputaciones por esta vía.

:Que la composición oficial de la Sexagésima Séptima Legislatura de Durango será de la siguiente forma PAN ocho diputados, PRI nueve, PRD dos, PT uno, Partido Verde dos, Nueva Alianza dos, y uno del Duranguense.

:Que ejemplos  de candidaturas obtenidas por consulta abierta fueron cuando Francisco Labastida y Roberto Madrazo fueron electos candidatos a la presidencia por parte del PRI mediante ese método en 2000 y 2006  respectivamente en que perdieron la presidencia. En 2000 participó Madrazo e hizo lo imposible para que perdiera Labastida y en 2006 hicieron lo propio con Madrazo, es por eso que en 2012 se aprendió la lección y Enrique Peña Nieto fue electo candidato a la presidencia por el método de candidato de unidad y logró recuperar la presidencia para el PRI. En este último escenario la institucionalidad de Manlio Fabio Beltrones de sumarse  a Peña Nieto fue fundamental. 

:Que hoy el PRI piensa hacer lo mismo en Coahuila para evitar las confrontaciones al interior del partido ante los muchos grupos que desean encabezar estrategias de liderazgo en ese terreno. Algunos opinan que cualquiera que sea el método no deben dividirse a menos que busquen perder.


templete@milenio.com