Templete

:Que los Estados en donde hay supuesto empate técnico son Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes y Tamaulipas y donde se señala que es irreversible la derrota para el PRI son Puebla y Aguascalientes. De estos Estados, Veracruz, Puebla y Oaxaca juntos representan el 50 por ciento del padrón electoral de los estados en disputa. De perderse Veracruz y Tamaulipas será la primera vez que estas entidades conocerán la alternancia.  

:Que para el líder del PRI nacional Manlio Fabio Beltrones ganar los estados mencionados y conservar un piso electoral a su favor del 30 por ciento de los votos emitidos el próximo domingo junto con sus aliados le permitirá dotar de capacidad de maniobra al Presidente Enrique Peña Nieto para seleccionar un candidato con posibilidades de triunfo en 2018.

:Que ganar más de las seis gubernaturas con un piso mínimo de base electoral del 30 por ciento será una celebración en el CEN del PRI y Los Pinos. Por el contrario, ganar menos de seis gubernaturas y con menos del 30 por ciento serán malas noticias para Manlio y para el propósito del PRI de mantenerse en Los Pinos seis años más.

:Que el partido de Morena de Manuel López Obrador puede ser uno de las grandes triunfadores de la jornada del próximo domingo, aún si no gana las gubernaturas de Zacatecas y Veracruz, donde es competitivo, ya que puede desbancar al PRD como la tercera fuerza política más importante del país después del PRI y el PAN.


templete@milenio.com