Templete

:Que dónde las autoridades estatales demostraron el músculo fue en la designación del “gabinete” del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. Al menos es lo que trascendió durante la toma de protesta en este segundo periodo de Blas Flores. De los nombres que se manejaron como posibles miembros, en esta columna, sólo el de Daniel Garza Treviño, en Asuntos Académicos  no se dio. La posición fue entregada al Director de Sistemas Octavio Pimentel.

:Que, por cierto, el gobernador de Coahuila Rubén Moreira se llevó al alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme a la toma de protesta, con lo que de alguna manera acalla los rumores sobre dudas en torno a sus “querencias” políticas. Riquelme sigue de consentidote y lo siguen placeando. Por cierto, su “as bajo la manga” sigue siendo Salvador Hernández Vélez, quien permanece en la administración de la UA de C como Secretario General. Y no fue Carlos Centeno, sino su papá Jesús Centeno, quien figura como abogado general.

:Que las dos áreas más importantes en términos administrativos quedaron igual. Oficialía Mayor y Tesorería. De estas áreas han salido los últimos tres rectores; Jesús Ochoa, Mario Alberto Ochoa y Blas. En su momento, Chema ocupó la Dirección de asuntos académicos y la Dirección de la Facultad de Sistemas.

:Que en cualquier escenario donde Miguel Riquelme no sea el Gobernador o que gane otro candidato de un partido diferente al PRI  la gubernatura, las posibilidades de mantener el poder del actual grupo universitario se consolidan y más si el Gobernador es Chema u otro cercano como Enrique Martínez Jr o Jericó Abramo Masso.


templete@milenio.com