Templete

:Que  es terrible, pero cierto. Cada vez que se generan accidentes de grandes dimensiones quedan al descubierto las terribles carencias con las que laboran los cuerpos de rescate de la Comarca Lagunera. Son los “patitos feos” de las administraciones municipales. Todo mundo está pensando en mejorar las condiciones de los cuerpos policíacos, pero no en darle condiciones dignas a los socorristas o bomberos que arriesgan su vida para salvar la de otros, aunque suene a lugar común. Fue el caso del incendio en el Coliseo y del rescate en el caso del accidente en Mapimí, donde un camión cayó en un barranco con un grupo de fieles cristianos que retornaban de un retiro espiritual. En ambos casos se reflejó la carencia de equipo adecuado. Esta zona poblacional enfrenta crisis que merecen contar con cuerpos de rescate más equipados.

:Que para el caso del incendio en el Coliseo el dato apunta a que Protección Civil, no hizo la labor que debía. En principio, ¿quién permitió el uso de pirotecnia en un lugar cerrado? Y si Protección Civil se deslinda, como suele hacer, ¿no se supone que tendría que haber supervisado la actividad para evitar que se generaran accidentes como suele hacer en otro tipo de espectáculos? De entrada la administración del Coliseo ya anunció que tomará acciones legales contra quien resulte responsable por este incendio. En redes sociales como siempre, el Coliseo no se salvó del “meme”, pero tampoco del apoyo social al propietario del mismo Arturo Gilio.

:Que  los visitantes a espacios turísticos como El Puente de Ojuela en Mapimí relatan que es una verdadera odisea aventurarse por estos lugares. El punto es que la carretera es peligrosa por su estrechez. Unidades de gran rodada pueden enfrentar problemas para circular. En pocas palabras dos vehículos de gran tamaño no pueden cruzar al mismo tiempo y en ese municipio Protección Civil, no existe. Como siempre, se evalúa todo hasta que se notan las carencias.

:Que  desde la alcaldía de Torreón señalan que no hay injerencia en el tema de la renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila. A pesar de que en algunos espacios de opinión se diga que tanto Chema Fraustro como Jesús Ochoa se ligaron al proyecto de Miguel Riquelme al gobierno del estado y eso significa la reelección de Blas Flores en la UA de C, desde La Laguna se afirma que eso ya es sólo tema del gobernador Rubén Moreira


templete@milenio.com