Templete

:Que para conformar consejos ciudadanos tendrían que valorarse mejor a los integrantes de los mismos, cuando menos considerar a profesionistas con ciertas capacidades y conocimientos que pudieran tener opiniones informadas de lo que van a evaluar, de otra manera sólo se está “jugando a democratizar” los organismos y es sólo simulación. Es el caso del consejo de SIMAS, de Torreón, que con excepción de Adelmo Ruvalcaba, el resto de los miembros poco o nada conoce de los temas que se plantean en las sesiones de trabajo. La reunión de ayer versó sobre “las decisiones con respecto al trabajo que se realiza en la red sanitaria”.

:Que de los integrantes, salvo Adelmo que laboró en SIDEAPA, ninguno tenía idea de lo que era una red sanitaria, sus complejidades, problemas y soluciones. Alguien comentó con sorna: “vivan los consejos de reflector y de declaraciones. En serio, en serio, de todos no se hace uno técnicamente hablando”. Es decir, les pueden vender peras por manzanas y nadie se entera. ¿No convendría que cada organismo empresarial representado en el consejo enviara a un vocero con experiencia? No hay que olvidar que esos ciudadanos estarán avalando el trabajo de SIMAS y si hay fallas serán tan cómplices como los mismos funcionarios involucrados.

:Que tras pasillos se escucha un comentario que ha llenado de inquietud al equipo de Marina Vitela, candidata del PRI a una diputación local en La Laguna de Durango. En el distrito 10 específicamente. Al parecer, existen discrepancias con el equipo que coordina a la aspirante a la alcaldía de Gómez Palacio, Leticia Herrera. Según las malas lenguas, Herrera respaldaba a otro personaje para ocupar esa candidatura y no a Vitela. Entre sus simpatías destacaba Polo Pasillas. El punto es que ahora, se dice, el equipo de la ex alcaldesa de Gómez Palacio hará campaña a favor de Esteban Villegas y de la propia senadora con licencia, pero no a favor de Marina. ¿Será?

:Que Paco Bardán, director de Catastro durante la administración de Ricardo Rebollo y quien a pesar de laborar con la Familia Rebollo salió de choque con Rocío y el propio Ricardo, es ya coordinador de campaña de Leticia Herrera, mientras que el licenciado José Lorenzo Natera (ex director jurídico nacional del INFONAVIT) gracias a la Familia Herrera es desde ya el apoderado jurídico de la candidata. Quienes gustan de profetizar dicen que el licenciado Natera será el secretario del Ayuntamiento. Bueno, eso si gana el PRI la alcaldía.


templete@milenio.com