Templete

:Que aprovechando la entrada de 2016, el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez dirigirá un mensaje a los coahuilenses en red estatal de radio y televisión a las ocho de la mañana de este jueves. Fuentes conectadas con el mandatario estatal aseguran que hablará de temas como seguridad, empleo y las acciones que estarán encabezando en su gabinete para los próximos 12 meses del año. Para quienes están conectados con la política la intención será escuchar al mandatario por si éste tiene algún as bajo la manga y para quienes acostumbran el “golpeteo” y la crítica dura, el mensaje oficial seguro también será objeto de atención.

:Que la diputada federal Alma Carolina Viggiano aparece en encuestas de todo tipo en su natal Hidalgo ahora que se barajan nombres para la sucesión gubernamental. En las que se difunden y comentan en Coahuila, obvio, aparece como segunda, detrás de Omar Fayad. Sin embargo, en el estado de Hidalgo, se asegura que la lista está encabezada por Omar Fayad, Penchyna, Nuvia Mayorga y Alma Carolina. En ese orden. Como sea las encuestas indican algo, pero quienes tomarán decisiones fulminantes no se basarán en los numeritos, sino en las relaciones, se dice.

:Que ya hay una lista posible de aspirantes a diputados locales en Durango. Y, oh sorpresa, lo novedoso es que están los nombres de quienes siempre van detrás de un cargo de representación popular. Algunos con más pena que gloria. Otros por los padrinazgos y alguno que otro colado. Sergio Uribe, bajo la protección de Leticia Herrera sería uno de los “ungidos” a candidato; Rigoberto Flores, el hombre de las cejas más que pobladas, y sí, otra vez, Marina Vitela -¿no hay más mujeres?

:Que otra cosa insólita pudiera pasar en el Congreso de la Unión: que padre e hija ocuparan un cargo de representación popular al mismo tiempo. El padre en el senado y la hija como diputada suplente de una legisladora duranguense, que en breve, se va tras la aventura de una nueva elección ¿De quiénes se trata? De Ismael Hernández Deras y de su hija Gabriela Hernández López. Resulta que Gaby es suplente de Ali Gamboa, diputada federal, quien pudiera perseguir la alcaldía de Durango. Todo queda en familia.


templete@milenio.com