Templete

:Que especialistas en derecho electoral se encuentran sorprendidos porque el IEPC y el TEE, de Durango al Partido del Trabajo le conservan derechos, como presupuesto para el año entrante, cuando a nivel nacional se desarrolla la segunda impugnación del PT para no perder el registro. Mientras no se dé un veredicto, se suspenden todos los derechos. Es sin duda, una resolución muy sui géneris.

:Que la actividad que está marcando una estrategia política de conciliación entre la mayoría de los actores políticos de Coahuila con influencia estatal y/o nacional a fin de elegir al candidato del PRI a la gubernatura que mejor garantice la unidad a su interior fue apreciada en Saltillo en la entrega del documento del cuarto informe y mensaje político por parte del primer priísta del Estado Rubén Moreira Valdez ante la clase política de su partido el pasado sabado 28 de noviembre. 

:Que asistieron puntuales y contentos todos los potenciales perfiles: Hilda Flores Escalera, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Jericó Abramo  Masso, José María Fraustro Siller, Miguel Ángel Riquelme Solís y Armando Luna Canales. Si bien faltaron Javier Guerrero García y Enrique Martínez y Morales la presencia de Hilda Flores Escalera y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez garantiza un puente de entendimiento con ellos.

:Que el personaje que se llevó el evento fue Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por la deferencia con la que lo trató el Gobernador en su calidad de Secretario General Adjunto y representante y brazo derecho del líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones. De hecho, además de entregarle una copia del cuarto informe a la dirigente del PRI en Coahuila Veronica Martínez, también le entregó otra a Alejandro para el padrino Beltrones. Que esta distinción se debe a que Alejandro  Gutiérrez Gutiérrez será el puente de negociación con el poder nacional priísta para elegir al abanderado tricolor a la Gubernatura en 2017. 

:Que la principal lectura  de esta actividad es la decisión política del primer priísta del Estado de iniciar una estrategia real de acercamiento con todos los actores políticos con el propósito de ir creando a un año de la gran decisión un escenario donde un candidato de unidad y consenso sugerido por Beltrones  sea una posibilidad y no algo imposible de alcanzar generando un entorno que nadie quiere donde pierden todas y todos y que tanto añora el PAN que se dé para llegar por primera vez al poder en Coahuila.


templete@milenio.com