Templete

:Que se acaba de fallar el tercer revés al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango por parte de los Tribunales Electorales. Los enterados aseguran que se debe a que en el IEPC no han aplicado “mano dura” ante las presiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para acomodar sus piezas.

:Que en el caso de los consejeros electorales, se habla que hay algunos que ya cumplen 18 años en el cargo, y ya era necesaria la renovación total en cada uno de los consejos locales. Se renueva el IEPC, de Durango por completo, pero se conserva la estructura en los Ayuntamientos. La forma es fondo: en política.

:Que una preocupación de los nueve gobernadores de origen priista es el desenlace que tendrá la elección de Colima (donde se anularon las elecciones y se tendrá una nueva el próximo 29 de noviembre de este año) dado que la culpa de la anulación fue por reconocer de última hora el Secretario de Desarrollo Social  su apoyo al tricolor lo que genera la suspicacia de que fue por instrucciones de su jefe, el Gobernador, quien nunca estuvo de acuerdo con el candidato del PRI Ignacio Peralta, cercano al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Hacienda Luis Videgaray.

:Que la preocupación parte de que puede ser peligroso que permanezcan los mandatarios estatales en sus cargos, si los candidatos electos no son sus “delfines” lo que los coloca en una posición difícil. Si ganan, no son de su equipo y si pierden, tienen que demostrar que no fue por su culpa (como lo sucedido en Colima) y además, por que todo este proceso estará  bajo la supervisión de Manlio Fabio Beltrones.  Por lo pronto, éste tendrá su primera prueba de fuego como presidente del PRI con la elección de Colima el último domingo de noviembre.


templete@milenio.com