Templete

:Que el propósito del corredor económico del norte es compartir una vocación y un destino. Ciudades como Ahome, Mazatlán, Durango, Gómez Palacio, Torreón, Saltillo y Monterrey están en la ruta de la distribución comercial, industrial, turística ya sea para Asia-Pacífico o bien hacia Texas, en Estados Unidos. Puerta y salida para mercancías de todo tipo. Y todas esas ciudades entienden un punto: se requiere planeación. Para empezar puertos de gran calado para la salida y llegada de mercancías, carreteras y puertos secos en el “ombligo” de esa zona.

:Que bajo la batuta de Torreón y del IMPLAN de esta ciudad se constituyó este Corredor Económico del Norte y ahí toman parte personajes jóvenes como Israel Victoria, director del IMPLAN Mazatlán; Gabriel Todd, director del IMPLAN Monterrey y Luis Carlos Morales, director del IMPLAN Ahome. Lo que queda claro es que la ciudad de Monterrey ha avanzado mucho en temas económicos y financieros y ahora luchan por una vida más digna para los regios.

:Que el gigante norteño, ahora está pensando en lo que Jorge Melguizo propone “lo contrario a la inseguridad no es la seguridad, es la convivencia”. Y el proyecto que están desarrollando es la calle completa, porque “la máxima expresión de la cultura se da en la calle”, como propone Gabriel Todd. Es decir, que buscan nuevos hábitos de conducta que eliminen temas como la contaminación e impulsen la movilidad urbana y una vida digna en ciudades compactas, que puedan hacer más fácil la dotación de servicios, el traslado.

:Que otro personaje ligado con Coahuila pudo quedarse con la presidencia de la Comisión de Programación y Presupuesto en la Cámara de Diputados. Se trata de Baltazar Hinojosa Ochoa, director de ingresos con el entonces gobernador de Coahuila Rogelio Montemayor. Aunque la trayectoria de Baltazar lo llevó a otras regiones, nunca perdió el enlace con personajes de la entidad. Hoy están contentos por tenerlo en una posición privilegiada. Esperan que no olvide sus conexiones con Coahuila.


templete@milenio.com