Templete

:Que este martes 18 de agosto el PRI, de Coahuila desarrolla su reunión de consejo político estatal a las seis de la tarde en el Salón Alborada del Restaurante El Principal, de Saltillo el propósito es avalar la convocatoria y el registro del sonorense Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional. De hecho, hoy Beltrones se registra como candidato (de unidad) en la Ciudad de México.

:Que la noticia del momento en el escenario político coahuilense, además de la llegada de Manlio Fabio Beltrones al PRI, es la duración de un año por única ocasión de los los 38 alcaldes que se elegirán en 2017. Es decir, asumirán sus funciones el primero de enero de 2018 y terminarán el 31 de diciembre del mismo año.

:Que con esta reforma habrá elecciones nuevamente en 2018 para elegir a los 38 alcaldes de forma paralela  con las elecciones federales para presidente de la república  y renovación del Congreso Federal, propósito que se perseguía con la reforma, además de reducir a tres años las gestiones municipales para que se puedan reelegir en 2021 acumulando 6 años si es que ganan la elección como lo marca la Constitución Federal. 

:Que este cambio lejos de ser poco atractivo para los que se postulen será de vital importancia para ellos en su carrera política y para los partidos políticos, ya que la fuerza y desempeño de los alcaldes por un año será determinante para ganar las mismas alcaldías al siguiente año y con derecho a reelegirse en 2021. 

:Que esta reforma histórica a la Constitución de Coahuila el pasado viernes en el Congreso Local fue por unanimidad lo que habla del trabajo fino del presidente de la junta de gobierno José María Fraustro Siller. Por cierto, no encontró resistencia de la fracción panista.


templete@milenio.com