Templete

:Que quién sí está a la vanguardia en materia de tecnología es el aún diputado federal José Luis Flores Méndez. En un acto político realizado este martes en la ciudad de Francisco I. Madero, Coahuila presumió su reloj de la «manzanita», de esos de edición especial, que sin duda hace juego con su celular «inteligente», para que luego no digan que los políticos coahuilenses están atrasados. No estaría mal que el legislador aporte algún kit de natación a los niños del poniente que quieren aprender a nadar en la Deportiva La Jabonera. Total, lana sí hay.

:Que son muchos los afanosos (algunos políticos que buscan resolver el mundo) por arreglar agendas entre los «candidateables» con representantes de los medios de comunicación. Intervienen y «arreglan» encuentros que luego terminan en desencuentros, porque ignoran, no hay necesidad de embajadores. Desde que se inventó el whats app las distancias se acortan, las llamadas se hacen innecesarias y es muy fácil concertar charlas directas. Se agradece la buena intención, pero luego esforzarse puede generar incomodidad a todas las partes.

:Que mientras en el PRI se cruzan toda clase de apuestas para saber quién se queda al frente, uno de los posibles, Manlio Fabio Beltrones, ni suda ni se acongoja. Su asesor, el coahuilense Alejandro Gutiérrez, más conocido por su mote «La Coneja», se encuentra en Estados Unidos preparando el terreno para el viaje de su jefe. El «apapachado» priista por Enrique Peña Nieto sigue placeándose a nivel internacional. Ni quien lo pare. Mientras, otros siguen «suspirando» por Enrique Martínez y Martínez e Ildefonso Guajardo. César Duarte la quiere, pero es un riesgo gigante. Duarte, Rodrigo Medina y Javier Duarte, gobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, son los mandatarios investigados hasta este momento. En cuanto a la primera lista es posible que ninguno llegue, por cierto.

:Que antes de que en Coahuila se designe al Consejero Presidente y las y los Consejeros Electorales del Organismo Público Local del INE, Durango tiene qué hacer lo propio ante el proceso electoral que se avecina para 2016. La fecha para que en Durango estén definidos es a más tardar el 2 de septiembre de 2015. Eso genera un clima de relativa calma para los partidos de oposición, que esperan que la nueva ley electoral garantice un piso parejo para todos los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y gobernador. Es la primera vez de Durango y muchos apuestan por la alternancia. ¡Gulp!


templete@milenio.com