Templete

:Que al margen de todos los “polakos” que andan tras el hueso estatal en Durango, “El Bronco” despertó toda clase de ideas locas en algunos aspirantes, la realidad es que el PRI ha mantenido una base de voto duro que no ha crecido en los últimos procesos electorales. Es decir, le alcanza para “ganar” apretadito. En el PAN lo que no ha crecido es la formación de nuevos cuadros. Y ambos partidos han fracasado en atraer a los más jóvenes, los sin partido político, que si acudieran a las urnas pudieran hacer la diferencia.

:Que eso lo saben tanto priistas como panistas. De ahí que el “show” de una presunta rebeldía de algunos, las declaraciones triunfalistas de otros (“yo no me veo como candidato sino como gobernador”) y la complacencia de quienes ya la “tienen en el bolsillo” -la candidatura- huele más a jalar reflectores que a un deseo de emular a Nuevo León. Dejan en la orfandad publicitaria a un aspirante de la competencia que en las encuestas ha ido arriba en el grado de conocimiento y popularidad. Durango dista mucho de ser otro laboratorio para la democracia. 

:Que en los círculos panistas de “altos vuelos” se piensa en Augusto Ávalos (sí, de nuevo) para que llegue a la candidatura del PAN a la alcaldía de Gómez Palacio, por dos factores: la popularidad y las conexiones. El dato no debe agradar a quienes creen que las pueden. Para Lerdo sí: quieren a una mujer. En ese sentido no hay duda. 

:Que el senador panista José Rosas Aispuro está a favor de Ricardo Anaya para la dirigencia nacional del PAN. Y ya entrado en gastos levantó la mano para quedarse con el liderazgo en el Senado, pero será hasta enero de 2016 que el senador Fernando Herrera, quien aspira a la gubernatura de Aguascalientes, deje el cargo. Por lo que Rosas Aispuro, junto con Roberto Gil y Héctor Larios se disputarían el liderazgo del PAN en el Senado. Pero de que quiere, quiere. Sin embargo, está dispuesto a ceder en caso de que Roberto Gil tenga una aspiración muy firme, porque prefiere tener aliados que rivales.


templete@milenio.com