Templete

:Que hay una distancia enorme entre laborar para la Iniciativa Privada y las instituciones gubernamentales. Un alcalde como un directivo de una institución médica deberían comprender que se deben al servicio público y que sus “patrones” son los ciudadanos que atienden. La semana pasada dos representantes públicos, el alcalde de Lerdo Luis de Villa y el director de la clínica del ISSSTE de Torreón Héctor Valdés, sufrieron un ataque de amnesia y rechazaron dar explicaciones de dos temas que son de interés público, tan públicos como lo es la naturaleza de los cargos que ejercen.

:Que el primero declinó la invitación para aclarar en un espacio noticioso el tema de los adeudos de SIDEAPA y el embargo sufrido en recientes fechas; el segundo, no sólo rechazó la invitación sino que insistió en calificar como “privado” el tema del médico, quien en supuesto estado de ebriedad abusó de una paciente que estaba inconciente. El tema, no debió salir del ISSSTE, desde su perspectiva, como si se tratara de un asunto privado y no de un tema que afecta a la población derechohabiente por la pérdida de la confianza.

:Que la clave en todos estos casos es que los ciudadanos cubren con sus impuestos y cuotas al gobierno el servicio que se les brinda en ambas instituciones. Y sí, tanto el alcalde como el director están bajo el escrutinio de todos. Alguien debía recordarles que los asuntos privados se tratan en el interior de sus hogares y las explicaciones de su labor administrativa en el terreno público son obligatorias. Hablemos de transparencia. Un ejemplo: Enrique Peña Nieto y su Secretario de Gobierno tuvieron que dar la cara a los medios para explicar el tema de la fuga del Chapo. La razón es muy simple: son los responsables.

:Que ahora que se afirma que Enrique Martínez y Martínez, aún titular de SAGARPA, llegará al liderazgo del PRI Nacional en el mes de agosto, si el tema Chapo no cambia todo, se entiende la razón de que llegara hace unos meses de avanzada Baltazar Hinojosa a la Secretaría de Organización del CEN del PRI, uno de sus incondicionales y ex colaborador en la Secretaría.

:Que además Baltazar Hinojosa, de origen Tamaulipeco muy conocido por la clase política de Coahuila, está en el tercer lugar de la segunda circunscripción por lo que va seguro de diputado plurinominal  y es el favorito del PRI para la Gubernatura de Tamaulipas el próximo año.


templete@milenio.com