Templete

:Que en los “mentideros” políticos comenzó a circular una especie... De chisme. Luego de sus desastrosas declaraciones a un diario coahuilense el Secretario de Fomento Agropecuario Noé Garza Flores estaría en “capilla” y le separarían del cargo. Hay que recordar que Garza Flores habló sobre las candidaturas independientes, sobre la posibilidad de que este fenómeno se repitiera en Coahuila y hasta se auto destapó como posible aspirante si su partido le hace el “fuchi”. Aunque pudiera parecer que existe un gran clima de apertura al interior del gabinete estatal, lo cierto es que hacer declaraciones de este tamaño contraviene la opinión del líder moral del PRI, quien se ha mostrado más inclinado a otros rumbos si de candidatos al gobierno estatal se trata. La verdad es que sería una pésima estrategia sacarlo del gabinete, lo mejor para las candidaturas independientes es convertir a los posibles renegados en víctimas del sistema.

:Que un día lo hacen Secretario de Economía. Otro líder del PRI a nivel nacional. Ayer lo treparon a la carrera por la candidatura a la presidencia de la República. El punto es que el coahuilense Enrique Martínez y Martínez está un día sí y otro también en las columnas políticas compitiendo por toda clase de cargos nacionales. Si va a o no, sólo el lo sabe. Quienes intuyen saber dicen que sí se queda en la dirigencia nacional del PRI para el próximo periodo. Ante el panorama tan complicado que vive el Presidente Enrique Peña Nieto (con la fuga del Chapo) su nivel de popularidad es del 12 por ciento,  los alcances y daños para su gabinete son profundos. ¿Cómo cambiará el escenario político para Peña y sus más cercanos colaboradores esta crisis de seguridad?

:Que muchos coahuilenses están profundamente ligados al “Bronco”. El nieto de Oscar Flores Tapia, Marco Flores Cuevas, por ejemplo, es uno de sus enlaces en la entidad. De hecho, separado del PRI, fue presentado en la lista del Partido Encuentro Social como diputado plurinominal. Era tercer lugar en la lista, con Héctor Arenas Estrada de suplente. Por la votación alcanzada, las probabilidades de que llegara a la Cámara de Diputados eran nulas.

:Que el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el panista  Guillermo Anaya Llamas, también recibió invitación para ver el túnel del Chapo, al igual que otros legisladores. Rechazó la visita, porque no tenía caso ir a ver un “hoyo” por donde escapó uno de los capos del narcotráfico más ricos del mundo, como hicieron las autoridades federales. ¿Ni para la foto?, fue cuestionado. Ni para la foto, respondió. ¿Qué esperaban encontrar?, se preguntó.


templete@milenio.com