Templete

:Que al ring se subió el diputado panista Jesús de León Tello para defender a los empresarios adheridos al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) de los embates riquelmistas. Causó disgusto que el alcalde Miguel Ángel Riquelme criticara la propuesta del consejo de recabar quejas del alumbrado público y que calificara de ridícula la medida. En cierta forma el legislador tiene razón, no es buen síntoma que Riquelme respingue ante la crítica. Los miembros del CLIP tienen el derecho de opinar y de recabar quejas de los ciudadanos, aunque no formen parte de los consejos ciudadanos impulsados desde la administración pública. Riquelme, por su parte, señala que hay “otros intereses”, aunque no aclara cuáles son éstos. La confrontación será eterna entre estos dos personajes.

:Que va en serio Uvaldo Nájera cuando dice que quiere contender por la candidatura a la alcaldía de Gómez Palacio al interior del PAN, que por cierto, dirige. De hecho, todos los políticos que militan en algún partido tienen ese interés de ser primera autoridad en su municipio.En la mesa de Cambios que se transmite este domingo, el sábado el programa cede su tiempo al Cancerotón organizado por Milenio y Multimedios, los notables del PAN el ex diputado Julio Castañeda, los regidores Joshua Cruz Aragón y Oswaldo Santibañez y el propio dirigente Uvaldo Nájera, aceptaron que tienen aspiraciones y que en esta ocasión sí albergan esperanzas de que pueda darse la lucha fuerte por el gobierno de Durango y hasta la alternancia en Gómez Palacio. El único municipio de la Zona Metro que no la ha vivido.

:Que existen temores fundados de que, desde el aspirante al Gobierno de Durango al interior del PAN, se puedan establecer definiciones en cuanto a las candidaturas a las alcaldías, las regidurías y las diputaciones, sin tomar en cuenta a los propios panistas. Ha costado trabajo unirse en torno a una figura que puede llegar a ser un contendiente serio como para dividirse. Seguro tendrán que negociar. 

:Que de entrada, los cuatro personajes se pusieron de acuerdo en otra cosa. Todos están a favor de Ricardo Anaya para que comande al PAN a nivel nacional, aunque le conceden su importancia a Javier Corral, otro de los aspirantes. De Margarita Zavala, aclararon que ella tiene otras aspiraciones y son muy altas: la presidencia de la República. Nunca como ahora se había vivido tanta locura con la renovación gubernamental.


templete@milenio.com