Templete

:Que entre los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) de Durango quedó claro que pudiera cocinarse una “candidatura de unidad” para el caso de Ricardo Anaya para dirigir al CEN del blanquiazul. Aseguran que la gente que apoyaba a los “calderonistas” se sumó al grupo de Anaya y que Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, le hizo una comida a Anaya en casa de gobierno con diputados y senadores afines para darle el apoyo. En el caso de Durango, se resalta, los panistas ya van entendiendo que deben estar más unidos que nunca. Se avecinan elecciones.

:Que muchos empresarios critican a los políticos ante actitudes que van de la censura hasta el autoritarismo. Muchos aseguran que las autoridades “no escuchan”  y que éstas, imaginan complots a la vuelta de la esquina. Hablar con un periodista es síntoma de algo: de que hay filtración y mala voluntad para que las fallas salgan a la luz. No siendo cierto, ni coraje da. Lo patético del caso es que cuando a esos empresarios los suben al ladrillo de un consejito, algunos menos centrados se marean y terminan imitando a los políticos que tanto critican.

:Que cuando se creía que la Santa Inquisición había desaparecido el espíritu de ese “tribunal”  reencarna en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de Torreón. El diálogo en las sesiones es de tan elevado interés que se ocupan minutos preciosos en indagar quién es el “traidor” consejero que “filtra” las fallas de algunos miembros a los medios, quienes ya se sienten más “autoritarios” que la misma autoridad. ¿Y la seguridad apá? ¿Qué puede esperarse de un consejo “ciudadano” cuyos miembros ejercen la censura y la amenaza de expulsión de sus miembros bajo el argumento de que hablan de más? De flojera.

:Que la población lagunera hizo “viral” el tema de los productores de melón y el desplome en los precios. Los restauranteros se sumaron a la causa y elaboraron sus menús con melón. Diseñadores gráficos hicieron lo propio y hasta elaboraron sus propios anuncios para respaldar a los productores e incentivar la venta. Y la autoridad llegó muy tarde. La SAGARPA, de Román Alberto Cepeda, apenas recibió a los productores ayer. Para decirles que el precio mejorará esta semana. Como siempre los ciudadanos superaron, y con mucho, a la autoridad. Sociedad lagunera, tú muy bien.


templete@milenio.com