Templete

:Que ante las divisiones que se tienen en el PAN de Coahuila muchos en la capital mexicana prefieren que el legislador Marcelo Torres Cofiño se mantenga un tanto alejado de la “puesta de piedritas”, comentarios mal intencionados, críticas y calumnias que la lucha por las candidaturas atraerá sobre los posibles aspirantes. Ello significa que Torres Cofiño pudiera estar considerado como un integrante del CEN del PAN de resultar Ricardo Anaya ganador de una contienda que se antoja disputada. Anaya ha mostrado que confía en Torres Cofiño en reiteradas ocasiones.

:Que del lado duranguense no hay duda. Regidores y notables del PAN están del lado de Ricardo Anaya, con sus honrosas excepciones. Los que batean del lado de Margarita Zavala la acompañaron durante su gira de respaldo a los candidatos laguneros a las diputaciones. Quien se ha manifestado por Anaya, en cambio, es el regidor panista Osvaldo Santibáñez.

:Que por cierto la contienda electoral para el gobierno de Durango está viviendo momentos de confrontación temprana. Parece que ahora sí los panistas están unidos en torno a la figura del senador José Rosas Aispuro, para que los represente en esa lucha como posible candidato. En cambio en el PRI tres figuras son las que se visualizan como probables contendientes. Esteban Villegas (dicen que es el favorito “oficial”), Leticia Herrera (de los laguneros renegados) y Ricardo Pacheco (¿el tapado?). Desde la barrera blanquiazul hay diversión: quieren ver cómo se desgarran los aspirantes, mientras que ellos están convencidos de que Rosas tiene todo para dar la pelea.

:Que alrededor de 80 líderes, entre intelectuales, académicos y profesionistas, conforman el consejo de la crónica. Aunque en la gestión de Eduardo Olmos se conformó esta asociación, nunca se le dio fuerza. Y ahora, cansados de la ceguera oficial pretenden hacer su trabajo (testimoniar la historia de todos los días) alejados de la política y de la burocracia. Su propuesta incluye un espacio web donde todo mundo pueda tener acceso a la lectura del testimonio. De entrada son los mismos integrantes quienes aportan para la subsistencia del organismo. Están dando el salto como otros. Laguna yo te quiero, Renacer Lagunero, Moreleando o los colectivos que pugnan por la movilidad urbana. 


templete@milenio.com