Templete

:Que ahora se maneja la idea de que el coahuilense Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, pudiera ser reubicado en la Secretaría de Economía en sustitución de Ildefonso Guajardo Villarreal, quien pasaría a la Embajada Mexicana en Estados Unidos. Como sea, también se señala que el ex gobernador de Coahuila pudiera ser dirigente del PRI a nivel nacional. Para algunos empresarios que Martínez y Martínez quedara en el cargo de Economía sería más provechoso para Coahuila que dirigir al PRI. Son rumores y hay que tomarlos con las reservas del caso.

:Que algunos priistas están muy contentos de haber avanzado en los 7 distritos de Coahuila porque eso supone que sus planes para otro proyecto pueden prosperar. Ya se sabe: continuar el mismo grupo político en el Gobierno del Estado. La verdad es que ninguna elección se parece y lo que a nivel federal se vive puede no repetirse en una elección local. De entrada el PAN ya anunció que impugnará la elección en el 06 si este miércoles se confirman los resultados que favorecen al PRI- PVEM.

:Que uno de los ganadores en el desenlace electoral del pasado 7 de Junio fue el Instituto Nacional Electoral (INE) que pasó la prueba del ácido al organizar las elecciones en un ambiente de paz y una participación para una elección intermedia de cerca del 50 %,  pese la presión de grupos de choque como la CNTE que apostaban a la nulidad de las elecciones en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, lo que hubiera sido un mensaje de ingobernabilidad para el País. 

:Que después del domingo ya se probó que a través del voto se puede premiar o castigar a la autoridad y por lo tanto cambiar el sistema político a través del sufragio y no la violencia. Por lo pronto, ya se anunciaron las pruebas de evaluación a las que los maestros renegados se niegan a someterse. No es un asunto menor.


templete@milenio.com