Templete

:Que Lorenzo Córdova del INE dice que nunca se había presentado la idea de boicotear unas elecciones federales por parte de grupos sociales inconformes con tareas que no corresponde resolver al instituto que preside. A diferencia de otros estados del país como Michoacán, Baja California, Guerrero, Puebla y Oaxaca, donde la violencia, las demandas de la CNTE y hasta el mal clima amenazan con perjudicar los procesos electorales, Durango y Coahuila no llamarán la atención de los medios nacionales por conflictos sociales. Hasta el momento.

:Que la presión por estos conflictos pre electorales sí se siente, en cambio, en la Ciudad de México. Las barricadas alrededor de la Secretaría de Gobernación, siempre amenazada por la CNTE, son permanentes. Y la inquietud de viajeros  ante las amenazas de los maestros rebeldes de cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el domingo también llenan de “ansiedad” a la ciudad. 

:Que las autoridades electorales de Coahuila no descansarán tras el proceso electoral, ya que el 26 de junio tendrán que participar en el proceso de elección de los siete consejeros del INE en Coahuila. Un total de 143 ciudadanos postularon su candidatura y serán seleccionados por los consejeros del INE a nivel federal.

:Que lo llamativo es que Leopoldo Lara Escalante, Gil Navarro y otros ilustres personajes se postularon para seguir representando a Coahuila ante el órgano electoral. La mayoría de los postulantes son académicos y todos tendrán que superar varios filtros para poder figurar entre los siete consejeros que se elegirán. Pruebas de conocimientos generales, de las leyes electorales y entrevistas con los consejeros federales son algunas de las pruebas que tendrán que superar.


templete@milenio.com