Templete

:Que aunque  no se ha desarrollado la votación federal para renovar las diputaciones federales, los cálculos conservadores de los partidos políticos ubican una composición similar a la actual en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura. ¿Y en qué se basan? En los números. Todo es cálculo  en la vida, también en la política. Si se considera una participación inferior al 50 por ciento de la lista nominal. Los partidos intuyen que su estructura, para los que tienen, les llevará a conseguir las curules deseadas. El PRI proyecta una base superior a los 200 legisladores; el PAN una base ligeramente inferior junto con el PRD, mientras que los restantes se dividen entre los partidos políticos menos poderosos o “comodines”. 

:Que cuando se escucha hablar en ese tono a los líderes de los partidos políticos, a los jefes de campaña de los candidatos, a los analistas políticos, a los académicos, a los propios candidatos, a los legisladores actuales, genera mucha inquietud que este proceso electoral “huérfano” en Durango y Coahuila, donde a diferencia de otras entidades no se renuevan alcaldías o gobiernos estatales, ya esté tan “cantado” en cuanto a resultados.

:Que  en Durango y Coahuila se habla de “carro completo” para el partido en el poder, por razones simples: la baja participación ciudadana, la sobre exposición a los spots de los candidatos, la “choncha” estructura de los partidos fuertes, el escaso interés ciudadano en torno al trabajo legislativo y el voto duro. No son “pitonisos”. Son calculadores, nada más. Ojalá que haya “garbanzos de a libra”, por aquello de los equilibrios.

:Que en algún momento circuló una fotografía de varios legisladores, para más señas vice coordinadores de grupos parlamentarios, cabildeando.  Una figura un tanto perdida aparece al fondo, como si se tratara de un fan siguiendo a sus artistas. Era nada menos que Salomón Juan Marcos Issa, ex alcalde de Torreón. El rumor es que aunque figura en el Congreso, es un personaje al que mantienen en la congeladora. La foto fue una especie de broma. Para que se enteren que aquí ando, señalan que comentó  ¿Lo desaprovechan?

:Que cada día arrecia la pelea entre los dos candidatos más pesados en el Distrito 06. En redes, sus fans envían los reportes de Twitter. ¿Quién tiene más seguidorse? ¿Quién tiene más retuits? ¿De verdad, de verdad la lucha llega tan lejos? 


templete@milenio.com