Templete

:Que el Congreso de Coahuila, en su rubro itinerante, toca base en Torreón el próximo martes en una sesión solemne. Esto se desarrollará en el marco de los festejos del Aniversario del Tecnológico de La Laguna. Obvio es una distinción para la institución que ha brindado tantas generaciones de ingenieros e investigadores  no sólo a la Comarca Lagunera, sino al país. Hay que recordar que el Congreso Itinerante ha tenido aceptación entre los ciudadanos que ven más cercanos a los legisladores. En días pasados estuvieron en Parras de la Fuente. La decisión se aprobó ayer en la Junta de Gobierno que preside el diputado José María Fraustro Siller.

:Que aunque nadie se lo crea, los tiempos electorales ya no son como en el pasado. La vieja frase de que  “el que se mueva no sale en la foto” se queda cada vez más lejos. Y todo porque el cabildeo, las reuniones con grupos empresariales poderosos, la cercanía con los líderes de opinión y la presencia mediática son factores que influyen en esta sociedad acostumbrada al espectáculo. Así, ya empiezan a circular datos de encuestas donde los aspirantes a candidatos para la gubernatura figuran arriba o abajo. Lo peor que puede pasar es no figurar. 

:Que del lado priista para Coahuila figuran en esas dos encuestas como primero y segundo lugar: un lagunero y un saltillense. Ambos viven o vivieron la experiencia de gobernar su ciudad de origen. Otros aspirantes: desde hijos de un ex gobernador hasta mujeres legisladoras o futuros diputados intentan convencer a la disidencia priista que su proyecto es más atractivo, pero tienen cifras bajas en las preferencias ciudadanas.

:Que un poco tarde, pero finalmente  las figuras de notables del panismo se sumaron al ex embajador de México en España Jorge Zermeño Infante para acompañarlo en su campaña por el Distrito 06. Anduvieron en el “toca toca” dos ex alcaldes Guillermo Anaya Llamas y José Ángel Pérez Hernández, así como el vice coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Unión Marcelo Torres Cofiño. Se tomaron la foto y ya se sabe: la subieron a las redes sociales. Por cierto, Torres Cofiño ya anda coordinando acciones electorales en Baja California Sur. Dicen que Zermeño, “ya es otro” y agarró un nuevo impulso.

:Que en la comida organizada por el gobernador de Coahuila Rubén Moreira en la Casa de Gobierno, a dónde asistió sin invitación Paco Dávila, acudieron alcaldes y diputados. La invitación se giró para estar presentes a las ocho de la noche, el mandatario estatal llegó más tardecito. Todo mundo fue discreto. Hasta el momento nadie sabe qué puntos se trataron, lo que sí se sabe es que la actividad concluyó a la una de la mañana.


templete@milenio.com