Templete

:Que mientras algunos priistas han descifrado el código enviado por el gobernador de Coahuila Rubén Moreira, para la pretendida candidatura de Miguel Ángel Riquelme Solís a una posición de mucho mayor envergadura, otros insisten en que no son los tiempos (y tienen razón) para hablar de sucesiones gubernamentales. Como sea, no lo dicen, pero los líderes de partidos políticos saben que las candidaturas se construyen “desde endenantes” y por eso mueven sus piezas en el tablero de ajedrez con anticipación. La pieza Riquelme debe moverse con tiento, porque aún falta mucho tiempo para la grande y Torreón requiere un alcalde, no un candidato a gobernador. 

:Que ante la elección federal que se avecina los organismos ciudadanos están muy inquietos y activos. Ya convocaron a debates a los aspirantes a una curul. Al margen de quien resulte ganador, quien resulta triunfador es el elector. Cuando menos sabe de qué “pata cojean los candidatos” en materia de comunicación y defensa de las ideas. Aunque los miembros de organismos ciudadanos están exigiendo a candidatos su participación en iniciativas como #3de3 del IMCO o #votoinformado de la UNAM, la verdad es que los primeros son muy reacios a participar, mientras que los segundos son muy burócratas para subir la información. Se trata de las primeras experiencias y vale la pena tener paciencia, con ambos.

:Que Encuentro Ciudadano Lagunero pondrá otro dedo en la llaga de la propuesta legislativa de cada candidato. Como el tema del agua es muy importante para los laguneros (la contaminación por arsénico sigue siendo un fantasma que aterra a todos y también la escasez) hoy darán a conocer el planteamiento que le harán a los candidatos en este rubro. No a todos, se trata de cuestionar a los candidatos que compiten por los Distritos de Torreón.

:Que hay otra pregunta qué hacerse hoy en día. ¿Cuántos priistas más pretenden sumarse a la lucha por Torreón? Y no, no es la lucha para ponerlo en el plano competitivo nacional. Su batalla es por la candidatura a la alcaldía en un futuro lejano, lejano. El que se suma a la lista es Rodrigo Fuentes. Eso dicen en los círculos políticos. Por lo pronto, relatan que ya le encargó a Fernando López, que se ponga a conseguir dinero, pues se requerirán muchos recursos para la campaña. De vuelta a lo mismo: pierden el enfoque de su cargo actual.


templete@milenio.com