Templete

:Que a José Refugio Sandoval lo “bulearon” en redes sociales por no confirmar rapidito su asistencia al debate diálogo de la IBERO con los candidatos en el Distrito 06. Algunos señalan que quien va arriba no se presta al golpeteo. Ese tipo de mitos deben superarse: en definitiva si quienes quieren representar al pueblo le dan la espalda al debate en campaña, es seguro que lo seguirán haciendo en el parlamento.

:Que otro dolor de cabeza en el quinto distrito de Coahuila es el Partido Primero Coahuila (PPC) que dirige Jesús Contreras Pacheco. Ahora va en alianza con el PAN y tiene un voto duro de 35 mil en Matamoros, Viesca, y algunos sectores de Torreón y Parras, que podrían ser clave para el triunfo del blanquiazul.

:Que otro factor que originó esta alianza del PPC, que antes era incondicional del PRI, fue que la suplente de Flor Rentería  es la esposa del Alcalde de Matamoros Raúl Onofre Contreras, el sobrino y enemigo acérrimo de Contreras Pacheco.

:Que a este escenario se agrega que el PANAL no va en alianza con el PRI. Al PANAL le urge acreditar mínimo el 3 por ciento de la votación nacional para no perder su registro y tener derecho a 5 plurinominales, una por cada una de las 5 circunscripciones plurinominales que existen en el País. Por cierto Simón Hiriam Vargas Jr va a contra corriente por estar en la cuarta posición de la segunda circunscripción lo que equivaldría  a lograr 20 plurinominales por el PANAL que ni en sus mejores tiempos con Elba Esther Gordillo logró. 

:Que con la falta de click de los candidatos con los votantes, se anticipa que la votación nacional será menor al 40 por ciento y con posibilidades de perder el registro por no llegar al 3 por ciento algunos de los 10 partidos en contienda. Los que se asegura conservarán su registro son los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD, junto con el Verde Ecologista de México y Morena, el nuevo partido de AMLO.


templete@milenio.com