Templete

:Que el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Xavier Herrera, hace changuitos para que resulte cierto el rumor de que Enrique Mota deja la Tesorería Municipal, de Torreón. Desde la campaña de Miguel Riquelme, Xavier con equis, a quien por alguna razón le gusta manejar dinero de los contribuyentes, le echa el ojo a ese cargo público, al que siente cada vez más cerca. Dicen que es más que probable que se quede en ese encargo, luego que es muy consentidote del alcalde, pero otros se preguntan si este funcionario tendrá la capacidad de administrar todo el sistema. De porqué se va Mota nadie sabe nada.

:Que la elección federal intermedia del próximo 7 de junio será inédita, ya que por primera vez se aplicará la equidad de género en las candidaturas a diputaciones federales y locales y regidores, no aplicando para las gubernaturas y presidencias municipales. Sin embargo, por primera vez varios partidos lanzarán a mujeres muy luchonas y capaces como candidatas a gobernadoras.

:Que otras figuras que aparecerán en las boletas a nivel federal son las candidaturas independientes, siendo el Bronco Jaime Rodríguez candidato independiente al Gobierno de Nuevo León el caso más sonado a nivel nacional. Por cierto, va en segundo lugar junto con el candidato del PAN Felipe de Jesús Cantú quien sustituyó de último momento a Margarita Arellanes por traicionar a Gustavo Madero. La que va en primer lugar en las preferencias es la abanderada del PRI, Ivonne Álvarez. De ganar Ivonne sería la primera Gobernadora de un Estado del Norte del País.

:Que a nivel Coahuila donde sólo se disputan 7 distritos Federales el partido a vencer es el PRI, sobre todo en elecciones intermedias. Sin embargo por ser una elección inédita puede haber sorpresas. Los distritos más cómodos, con sus asegunes, en orden de probabilidades son el 7 y 4 con sede en Saltillo donde van como candidatos Jericó Abramo Masso y Armando Luna Canales. Otros dos afines son el 1 con sede en Piedras Negras y que lleva como candidato a Francisco Saracho y el 2 que tiene como candidata a Chachis Boone


templete@milenio.com