Templete

:Que  las mediciones internacionales resultan, a veces odiosas, para las autoridades estatales y municipales, porque lejos de las opiniones ubican el estado real de las cosas en el país.  Ya circula el Índice de Paz México del Global Peace Index elaborado por el Institute for Economics and Peace (por sus siglas en inglés), que mide variables internas como violencia y criminalidad, además del gasto militar. En esta ocasión el estudio se enfoca a los estados de la República Mexicana. Es interesante verificar la situación de Durango. En 2004 estuvo en el lugar 2, pero para 2014 cayó hasta el lugar 19, mientras que Coahuila estuvo en el lugar 2 en 2003 y para 2014 descendió al 15. 

:Que, sin embargo, es necesario resaltar -para contextualizar- que Coahuila llegó a tener la posición 22 en 2012 y ha escalado posiciones, en tanto, Durango estuvo en el lugar 30 para el año de 2010 y también salió de ese bache. El gran reto para los involucrados en el tema de la seguridad y la paz social es alcanzar los niveles de 2003 y 2004.

:Que se le cayó el sistema a las autoridades educativas de Coahuila con el novedoso esquema de pre registro por internet. Y es que “el sistema” también ubicó a jóvenes estudiantes de Torreón pero en las listas de secundarias saltillenses. El temor, muy fundado, es que no se corrija a tiempo “al sistema” –parece que las calificaciones que obtuvieron los alumnos influyeron en esa distribución- dado el escaso número de horas que laboran en las  áreas administrativas de las instituciones públicas. De ocho de la mañana a una de la tarde.

:Que esta semana fue intensa para el líder del Congreso coahuilense José María Fraustro Siller. El martes 17 inauguró en Saltillo su casa de gestión del Distrito III, ahí estuvo acompañado de la plana Mayor del PRI. David Aguillón y Manolo Jiménez, líderes del PRI estatal y de Saltillo, además de la mayoría de sus compañeros diputados.

:Que otra actividad que ocupa a Chema esta semana arrancó desde el miércoles en Zacatecas. Se celebra la sexta asamblea plenaria de la conferencia permanente de congresos locales de todo el país donde se espera la asistencia de 500 diputados. Acompañan a Chema 12 diputados de todas las fracciones del Congreso Local, excepto del PAN.

:Que entre los que participarán en las mesas están dos Coahuilenses: el panista Guillermo Anaya, en la de “Reforma sobre mando único policial” en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y Enrique Martínez y Martínez en la de “Reforma al campo” como titular de la SAGARPA. A Chema le toca exponer hoy en el pleno.


templete@milenio.com