Templete

:Que con el nombramiento de Eduardo Medina Mora, como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un lagunero se quedó en el camino. Se trata de Javier Laynez Potisek, Procurador Fiscal de la Federación. El caso es que desde que se agravaron los problemas de salud de Sergio Armando Valls Hernández se perfiló a Laynez Potisek para remplazarlo. La trayectoria cercana a los 30 años de servicio público de Laynez en administraciones panistas y priistas no le alcanzó para quedarse con este puesto. Según diversas fuentes el nombre del lagunero se había mencionado desde 2012, cuando Felipe Calderón envió las ternas para remplazar a los ministros Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz. Esta vez tampoco fue favorecido. 

:Que aunque muchos lamentaron que Alejandro Gutiérrez, conocido entre sus amigos como “La Coneja”, no alcanzara lugar en la lista de los candidatos a diputados por la vía plurinominal en la segunda circunscripción, es hasta cierto punto explicable que otros coahuilenses recibieran ese “premio”. Según los  “entendidos”, la cercanía de Gutiérrez con Manlio Fabio Beltrones en lugar de favorecerle le perjudicó. Y es que al grupo del legislador priista le dieron “todo de todo” en Sonora. Es decir, toda su gente tiene candidaturas en aquella entidad. De ahí, que Gutiérrez perdiera la oportunidad.

:Que según los diarios nacionales, otro lagunero figura en plano estelar. Es más que probable que el torreonense Eduardo Tricio Haro se perfile como sucesor de Claudio X. González en la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios, organismo que reúne a los empresarios con mayor poder económico del país. El relevo se dará en tres meses. La pregunta que flota en el ambiente: ¿de qué servirá a la Comarca Lagunera que un torreonense ocupe ese puesto?

:Que aunque José Refugio Sandoval es el abanderado del PRI y del Verde para el Distrito 06 en Coahuila, no asistió a la toma de protesta de los candidatos del PRI, a pesar de que fue invitado, para no provocar confusiones. Lo que sí, dicen, tendrá es el apoyo de la estructura tricolor y de dos personajes del priismo para su campaña. El uno, el empresario Toño Juan Marcos;  el otro, el legislador Luis Gurza. Parece que ambos personajes lo van a asesorar. ¿Será? 


templete@milenio.com