Templete

:Que mientras en Coahuila las restricciones económicas están pegando fuerte a todas las secretarías de gobierno e incluso provocaron la desaparición de Turismo (aunque se diga otra cosa) el gobernador de Coahuila Rubén Moreira autoriza gastos excesivos en viajes al extranjero de sus subordinados. Es el caso de la última “hazaña” de una muy amplia comitiva encabezada por el Secretario de Fomento Ecónómico a Uruguay, y de la que sólo se refrendaron los lazos de amistad del gobernador con el nuevo presidente de aquel país, a través del embajador de México Felipe Enríquez ¿Y los beneficios, apá?

:Que lejos de las “cifras alegres” que aportan las autoridades, la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango ocupa los primeros lugares en la comisión de seis delitos, que ubican a la región como una zona donde aún se está lejos de alcanzar las condiciones de seguridad que los ciudadanos anhelan. Es la conclusión a la que llegó el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna. Los números no mienten: en homicidio doloso, tenemos el cuarto lugar nacional; en robo con violencia, el tercer lugar; en robo de vehículo, el noveno lugar;  en robo a casa habitación, el 11vo lugar; en robo a negocio, el segundo lugar y en robo a transeúnte, el cuarto lugar.

:Que ante las cifras que aporta la autoridad y las recabadas por el Consejo, por cierto avalado por  la Red Nacional de Observatorios, queda clara una cosa. Mientras los presidentes municipales insistan en que todo está “bien”, se genera desconfianza. El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna plantea que las estrategias deben cambiar para recuperar la paz social. Para que “todo esté bien”, no sólo hace falta que la autoridad lo diga, sino que el ciudadano realmente lo viva.

:Que durante la celebración del aniversario del PRI en el consejo político de Coahuila estaban los seis  perfiles de los que muchos suponen saldrá el próximo candidato o candidata a Gobernador.  En el presidio-por la responsabilidad que ejercen- estaban cuatro aspirantes - incluyendo a la única mujer de “ese” grupo, la Senadora Hilda Flores Escalera-, también  José María Fraustro Siller, Miguel Riquelme y Jericó Abramo Masso en su carácter de presidente de la Fundación Colosio filial Coahuila.


templete@milenio.com