Templete

:Que con la publicación de las listas de los candidatos a diputados por la vía plurinominal del PRI (es decir los 200 que llegan con el regalito de la curul por el trabajo que otros hicieron por ellos) las especulaciones suben de tono, porque las lecturas que se le dan son muy diversas. En principio, se revisa cuántos simpatizantes pudo colocar cada gobernador y en segundo lugar, cuántos ex funcionarios poderosos pudieron ubicar a sus ahijados políticos. Todo ello para medir las fuerzas de cada personaje.

:Que los números no son muy halagadores pues para los gobernadores de Durango y Coahuila en suma si se revisa a conciencia la lista –sólo llegan los primeros lugares-. Para Durango en la circunscripción 1 que incluye a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora en el lugar seis, aparece la duranguense Yolanda de la Torre Valdez, muy cercana sí, pero al ex gobernador de Durango Ismael Hernández Deras. De la Torre fue delegada de la SEDATU en Durango y está más relacionada con el actual senador, que con el gobernador.

:Que para muchos es un dato relevante el hecho de que en el lugar 18 de la lista se ubicó a la hija del senador Ismael Hernández Deras, Gabriela Hernández López. Algunos quieren leer entre líneas que fue un golpe brutal para el actual mandatario estatal. En la medición del músculo, pesaron más las influencias del senador. Por cierto, en el lugar 15 de esa lista aparece el actual dirigente del PRI a nivel estatal Manuel Herrera Ruiz, aunque resulta prácticamente imposible que pueda quedarse con una curul.


:Que más de la mitad de los empleados sindicalizados del municipio de Torreón están en contra de quien ganó las elecciones el pasado mes de febrero y suplirá a Saúl Moreno Blanco. Aparentemente la planilla azul, fue respaldada por debajo de la mesa por funcionarios del gobierno  municipal. Muchos dicen que el propio Xavier Herrera, actual gerente de SIMAS y Miguel Sáenz, coordinador del INAES en el estado, inclinaron la balanza a favor de esa planilla. Lo cierto es que la “grilla” no termina en ese renglón y el principio es: divide y vencerás. 



templete@milenio.com