Templete

:Que  todas las predicciones fallaron. Ni Alejandro Gutiérrez, ni David Aguillón, ni Enrique Martínez y Morales figuran en las listas de los plurinominales del PRI, en la segunda circunscripción, que incluye a Coahuila. Pero si figuran el empresario saltillense Jorge Dávila Flores y el subsecretario de Desarrollo Social, el sampetrino Javier Guerrero,  quien ya fue diputado federal en las legislaturas LV, LVII y LX. 

:Que el lagunero, que hoy deberá renunciar al cargo ante su jefa Rosario Robles, declaró el sábado que “a veces tú lo buscas, a veces te buscan y a veces te mandan”. Todavía hay quien se pregunta qué quiso decir. Lo cierto es que a partir de septiembre, como diputado federal, podrá moverse libremente por todo Coahuila. La mayor sorpresa es el caso de la actriz torreonense Carmen Salinas, aunque ella va por la quinta circunscripción, que incluye al Estado de México.

:Que  aunque por Ley deben presentarse 40 prospectos  en cada una de las 5 circunscripciones para completar los 200 pluris que juntó con los 300 uninominales integran la próxima legislatura la realidad es que sólo tienen oportunidad de ser diputados federales los que van en los primeros diez lugares de la lista de la circunscripción correspondiente, los otros se reparten en los demás partidos de acuerdo a sus propias listas y conforme al porcentaje obtenido en la elección del  próximo 7 de junio.

:Que  David Aguillón , líder del PRI en Coahuila, participó en la comisión temporal revisora como responsable de analizar  los expedientes de los aspirantes a la segunda circunscripción que le corresponde a Coahuila para presentar y aprobar el dictamen de la lista definitiva que se turnó en la tarde para su validación a la comisión política permanente.

:Que  en los primeros diez lugares de esta segunda circunscripción los coahuilenses ocupan buenos lugares. El primero de la lista es el ex Presidente Nacional de la CONCANACO Jorge Dávila Flores, empresario reconocido de Saltillo y creador del concepto del “buen fin” cuando fue líder nacional de los comerciantes. 

:Que el segundo es Javier Guerrero García que está ubicado en la quinta posición. Con ello no deja duda de la confianza de Enrique Peña Nieto en el lagunero que seguramente presidirá la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, ya que actualmente ocupa una subsecretaría en esa dependencia. Hay que recordar que Guerrero ya ha sido Diputado Federal, Presidente de su natal San Pedro, Secretario de Finanzas en el sexenio con Enrique Martínez y Martínez y Secretario de Desarrollo Económico al inicio de la administración de Rubén Moreira.


templete@milenio.com