Templete

:Que el desenlace para conocer el rostro de las candidatas y candidatos a los siete distritos uninominales que le corresponden a Coahuila está a horas de conocerse, ya que el martes 6 de enero deberán renunciar o pedir licencia en su caso para poder cumplir los requisitos legales y estar listos al día siguiente. 

:Que en la recta final hay 6 distritos ya definidos y uno todavía en disputa hasta este fin de semana, pero en política suele haber sorpresas de última hora lo cual no es de extrañarse. 

:Que los afortunados -hasta ahora-son en el primer distrito Francisco Saracho con sede en Acuña, Chachis Boone en el dos con sede en San Pedro, Armando Luna Canales y Jericó Abramo Masso en el cuatro y siete, respectivamente con cabecera en Saltillo y finalmente los bendecidos Flor Rentería Medina en el cinco y Refugio Sandoval en el seis con sede en Torreón. Por cierto, el sexto de Cuco, es el más difícil de los siete pero también el más atractivo, ya que de lograr la victoria ante Jorge Zermeño le inyectaría fuerza y legitimidad para aspirar a la Alcaldía de Torreón en 2017.

:Que el distrito tres con sede en Monclova es el único en el que sigue el forcejeo de dos perfiles,  uno de ellos y el más lógico es la actual Secretaria General del PRI Diana Patricia González Soto, pero a veces en política éste es sólo un factor pero no necesariamente determinante. 

:Que derivado de este desenlace habrá perfiles ya conocidos con nuevas responsabilidades, algunos ya esperados y otros una verdadera sorpresa; Víctor Zamora actual Secretario del Trabajo sustituirá a Armando Luna en la Secretaría de Gobierno, y Norma González actual representante del gobierno del estado en la Ciudad de México sustituirá a Víctor Zamora en la secretaría que deja, a su vez el ex Alcalde Eduardo Olmos ocuparía el puesto  que tiene Norma González una vez cubiertas las funciones como presidente de la comisión de procesos internos del PRI Estatal.  Por último, la poderosa María Esther Monsivais sustituirá a Francisco Saracho en la Secretaría de Infraestructura. 


templete@milenio.com