Templete

:Que la cuota de género le puede jugar una “mala jugada” al panista Jesús de León Tello, si las autoridades electorales deciden no ratificar la sentencia que le concede cuatro escaños en el Congreso del Estado de Coahuila al Partido Acción Nacional. Al parecer, si no se acepta la Reforma Constitucional que impide el trasvase de votos, sólo entraría un diputado por la vía plurinominal de la lista y por cuestión de género, el lugar de Jesús de León sería ocupado por una mujer. 

:Que no obstante, hay confianza en que la nueva reglamentación federal electoral entre al quite y el PAN pueda constituir una fracción blanquiazul en el Congreso del Estado, para la próxima legislatura. La decisión está en la cancha y se resuelve a más tardar en 15 días.

:Que el alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme ya se alista para rendir su informe de gestión a los ciudadanos torreonenses y que el primer punto de su agenda informativa tiene que ver con  dar cuenta de la que calificó como inversión “histórica” para Torreón. En segundo lugar, Riquelme invitará a la clase política del estado compuesta por líderes del PRI de todos los municipios, alcaldes, ex alcaldes, el Obispo de Torreón, generales, ex diputados federales, organizaciones de la sociedad civil y rectores. Al término, ofrecerá una comida selecta en su casa.

:Que el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) sigue perdiendo adeptos entre los círculos empresariales. Algunos lo tachan de “Club de Toby” y no porque acepte sólo a varones, sino por lo reducido de la membresía. Fuentes ligadas a este organismo, señalan que hay desacuerdo en cuanto a la postura de la ley de ausencia por desaparición forzada. Al parecer, se busca derogarla, pero ligado a un personaje de la oposición, con lo que se politiza la lucha y es lo que varios socios querían evitar. Sin embargo, se impuso “El Club de Toby”.

:Que Hansi Von Bertrab está por concluir su encargo como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para enero del próximo año. Y entre otras cosas, destaca el trabajo, no publicitado, de los miembros del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, han arrestado a un grupo importante de ladrones. El problema es que los detenidos tarde que temprano son liberados por una mala actuación en los ministerios públicos. Es lo que se debe corregir.


templete@milenio.com