Templete

:Que en la reunión del Consejo Político Estatal celebrada el pasado miércoles 19 en Saltillo, donde se contó con la presencia de Rubén Moreira Valdez, se avalaron por unanimidad todos los acuerdos aprobados por el Consejo Político Nacional un día antes en el Distrito Federal relacionados con las elecciones federales de medio término para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el próximo 7 de junio de 2015.

:Que el acuerdo más importante avalado fue que 150 distritos federales serán electos por convención de delegados y los otros 150 restantes por una comisión nacional especial para ese propósito.

:Que en el caso de Coahuila se aprobó en el Consejo Nacional y se ratificó en el Consejo Estatal que los distritos 1 de Piedras Negras y el 4 y 7 con cabecera en Saltillo se seleccionarán por Convención de Delegados y los otros cuatro restantes 5 y 6 de Torreón, 2 de San Pedro y 3 de Monclova por la comisión nacional especial. 

:Que sin descartar sorpresas de última hora, sobre todo de Enrique Martínez y Morales, estos métodos de selección favorecen a Francisco Saracho, Jericó Abramo Masso y Armando Luna Canales  para ser ungidos por convención de delegados para los distritos 1 de Piedras Negras, 4 y 7 de Saltillo respectivamente. 

:Que estos dos últimos distritos de Saltillo son los más disputados ya que, de competir y ganar, son los únicos de los siete que tendrían boleto para ser considerados junto con Chema Fraustro, próximo líder del  congreso local y Miguel Riquelme, Alcalde de Torreón en el gran juego estatal de la sucesión gubernamental.

:Que en los 4 distritos restantes sólo el 2 de San Pedro podría tener esa categoría para el gran juego sexenal, pero solamente que el candidato fuera Óscar Pimentel González o Javier Guerrero García, pero se antoja complicado, todo indica que la elegida será Boreque Martínez líder del ONMPRI Estatal, que de ganar podría ir por la revancha a la alcaldía de Múzquiz en 2017.


templete@milenio.com