Templete

:Que las malas lenguas en Coahuila aseguran que el PRI postulará a dos mujeres como candidatas a Diputadas Federales en los distritos V y VI con sede en Torreón y a dos hombres en el IV y VII con residencia en Saltillo. En los otros tres, el I que corresponde a Piedras Negras, el II a San Pedro y el III a Monclova  se pueden generar dos escenarios que respeten la equidad de género; una mujer y dos hombres o viceversa, dos mujeres y un hombre. Obvio esta decisión dejaría damnificados en el camino porque ya se sabe: hay más interesados.

:Que en Torreón los rumores apuntan a que el PRI postularía en el V distrito a la actual Diputada Local Flor Rentería Medina, ya que es el perfil femenino que  puede asegurar resultados en dicho distrito por representar a las mujeres de la estructura priista y como actual legisladora local de una parte de Torreón y los municipios de Matamoros y Viesca, que sumados a otra zona de Torreón y el municipio de Parras es la totalidad del territorio que habría de recorrer en caso de ser candidata a diputada federal. 

:Que se señala que otra fortaleza de Flor en ese distrito, lo que inclinaría la balanza, es el apoyo y simpatía que tiene de los actores relevantes: desde Verónica Martínez, actual diputada local electa en el distrito que actualmente representa Flor, además de los presidentes Municipales Miguel Riquelme de Torreón, Raúl Onofre de Matamoros y Marcelo Quirino de Viesca, sin descontar la simpatía del primer priista Rubén Moreira y de David Aguillón Rosales, líder del PRI en Coahuila. Todo puede suceder, sin embargo.

:Que en el distrito VI, el más temido para los priistas, iría Lourdes Quintero Pámanes, regidora de Torreón y secretaria general del PRI Municipal. La fortaleza de Quintero, es su pertenencia a un sector social alto, que tendría que demostrar en las urnas. Con ello, suponen sus fans, le quitarían votos al segmento duro del PAN en ese distrito, que sumando los votos de la estructura del PRI podría hacer viable su triunfo electoral. Es obvio que si por el PAN va Jorge Zermeño, tendrá una labor muy complicada.

:Que no será fácil la jornada de Quintero, pero si lo logra habrá de reconciliarse con las bases del PRI y ahora si tendrá los méritos del respetable por su valentía de contender defendiendo los colores del tricolor en un distrito de ninguna manera cómodo.

:Que en los otros dos distritos en Saltillo los perfiles más mencionados en la recta final son Jericó Abramo Masso, Presidente de la Fundación Colosio filial Coahuila, Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno y  Enrique Martínez y Morales Delegado de Economía de Nuevo León que no deja de jugar en la pista.

:Que las otras tres candidaturas de San Pedro, Monclova y Piedras Negras, saldrán de los siguientes perfiles: María Esther Monsiváis, Diana Patricia González Soto, Boreque Martínez, Javier Guerrero García, Óscar Pimentel González y Francisco Saracho.


templete@milenio.com