Templete

:Que la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Comarca Lagunera sirvió también para engordarle el cargo a funcionarios de todos los niveles y para que los políticos se tomaran la “selfie” con el preciso y luego la presumieran en las redes sociales o en el celular, como resaltando la cercanía con el mandatario. Tampoco los alcaldes se limitaron. Fue el caso de José Miguel Campillo, quien ni tardo ni perezoso subió la suya con Peña Nieto en el perfil del whatss app. Por cierto, el presidente salió con cara “de no empujen” para todos hay.

:Que en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) las cosas se están poniendo “color de hormiga”. Ya hay acuerdo para que el presidente se vaya en enero de 2015 y se convoque a elecciones a fin de sanear a la dirigencia. Lo más grave es que se critica la excesiva cercanía del organismo con las autoridades del vecino estado. Y ahora se está pidiendo que exista una sana distancia.

:Que también en el evento con el Presidente Enrique Peña Nieto en Torreón se apreció a quienes están en la lucha y pueden ser considerados para contender por una diputación federal en los distritos V y VI con sede en Torreón. Al menos es lo que se observó cuando fueron colocados el primer regidor y segunda regidora Miguel Mery Ayup y Lourdes Quintero Pámanes en las primeras filas para que pudieran saludar al mandatario.

:Que, sin embargo, los que les llevan la delantera al menos en trayectoria y puestos desempeñados si se compara mujer con mujer y varón con varón, son la diputada local Flor Rentería Medina, quien tuvo oportunidad de decirle a Peña Nieto que es la presidenta de la comisión de energía, minas e hidrocarburos del congreso local y que Coahuila apoyó con todo la reforma energética, y Román Alberto Cepeda González actual delegado de la SAGARPA en La Laguna. 

:Que el senador Luis Fernando Salazar presentó una iniciativa para que los partidos políticos no descuenten vía nómina gubernamental las cuotas que los funcionarios deben otorgar a sus institutos políticos y que en todo caso se hagan de manera voluntaria y personal. No sólo el PRI realiza estas prácticas, también en el PAN han desarrollado estas acciones. Como en el municipio de Corregidora en Querétaro donde se aplicaban los descuentos, para garantizar que cada regidor cumpliera con el pago de una cuota por pertenecer al PAN. En el caso de Torreón se critica que sea la Tesorería la que aplique el descuento, usando la estructura pública para un asunto partidista. Tan cuestionable un punto como el otro.


templete@milenio.com