Templete

:Que los únicos tres distritos federales de los 7 de mayoría que se disputarán el próximo año en Coahuila sólo el IV y VII con sede en Saltillo y el II en San Pedro tienen el potencial para obtener, presuntamente, el boleto para ser evaluados al Gran Premio de la gubernatura en 2017 por parte del PRI en caso de obtener la victoria. 

:Que los otros cuatro, dos en Torreón, uno en Piedras Negras y el otro en Monclova a lo máximo que pueden aspirar los que triunfen es a ser considerados a dichas alcaldías en 2017, año en que volverán a coincidir con la elección de Gobernador y renovación del Congreso Local.

:Que respecto a los tres distritos con categoría premium, los dos de Saltillo que ya recibieron por lo pronto la simpatía de la estructura del priismo Coahuilense para ser considerados son Jericó Abramo Masso, ex Alcalde de Saltillo por el distrito IV que ya ganó en 2006, y Armando Luna Canales, actual Secretario de Gobierno por el distrito VII. 

:Que dicho apoyo institucional lo recibieron en la toma de protesta el pasado Jueves 2 de octubre de Manolo Jiménez como Presidente del PRI en Saltillo. Así lo indican los nutridos aplausos a los dos personajes, además el honor que tuvo Armando Luna Canales de representar al primer priísta del Estado en el evento, y las referencias positivas a la gestión exitosa de Jericó como alcalde de Saltillo por parte de David Aguillón, y el hecho de haberlo sentado en primera fila al lado de José María Fraustro Siller próximo Líder del Congreso Local, al cual por cierto sustituirá el ex Alcalde de un momento a otro en la presidencia de la fundación Colosio filial Coahuila. 

:Que lo que sí es seguro es que al menos uno de los dos irá como candidato a uno de los dos distritos de Saltillo, ya que no se descarta que el priismo Coahuilense y las fuerzas del PRI nacional y los Pinos incorporen para su evaluación a otros perfiles de peso completo en especial a Enrique Martínez y Morales, delegado de Economía de Nuevo León. 

:Que en el caso del II distrito de San Pedro sólo obtendrá boleto para ser evaluado para participar en el premio sexenal si son candidatos y triunfan Javier Guerrero actual subsecretario de desarrollo social federal y Oscar Pimentel González número dos de CONAGUA, si la candidata como se asegura es Boreque Martínez del ONMPRI y triunfa irá por la revancha a la Alcaldía de Múzquiz en 2017 de donde es originaria.


templete@milenio.com