Templete

:Que la Escuela de la Unidad  Torreón que dio más dolores de cabeza a las autoridades centrales de Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) fue la de Ciencias Biológicas, por haber conflicto de intereses del ex  coordinador, quien tenía todo el apoyo del anterior Rector,  al tratar de imponer infructuosamente a su esposa o a uno de sus incondicionales como responsable del plantel.

:Que gracias al firme propósito del nuevo  Rector de la UAdeC Blas José Flores Dávila de privilegiar las tareas de investigación y desarrollo académico en la comunidad universitaria a cualquier otro interés particular o de grupo se inició por fin una nueva etapa de estabilidad en la Escuela de Ciencias Biológicas. Esto ocurrió con la toma de protesta por parte del Rector Blas José Flores Dávila a Lourdes Froto Madariaga como nueva directora del plantel para el periodo 2014 - 2017  el pasado 17 de septiembre. El perfil de investigadora y profesora de tiempo completo, así como su experiencia como ex directora administrativa de la Escuela fueron determinantes para ser electa el pasado 28 de agosto.

:Que finalmente la lógica democrática y equidad de género determinó que la Sala Regional de Monterrey del TEPJF  cambiara radicalmente la lista de nueve diputaciones plurinominales que habían resuelto las autoridades electorales en Coahuila, que por cierto quedan  muy mal en imagen e independencia de criterio.

:Que de la lista original de nueve plurinominales, sólo permanecieron 4; Chuy de León del PAN, Jorge Salcido del PANAL, ex pupilo de la maestra Elba Esther, Leonel Contreras Pámanes del PPC, hijo de Jesús Contreras Pacheco y Claudia Morales Salazar del PSD, esposa del desaparecido ex alcalde de Torreón,  estos últimos tres incondicionales al PRI. De los 5 nuevos integrantes, cuatro serán mujeres en lugar de hombres, 3 fueron concedidas al PAN, 2 mujeres y un varón,  y se dictaminó borrar a dos varones de la lista, uno del PVEM y otro de la UDC, que tendrán que ser sustituidos por mujeres para mantener la equidad de género. Ni modo el cuate de Cuco Sandoval tendrá que apechugar. De los tres sacrificados, sólo dos eran afines al PRI y el otro al PRD que con esto lo borra  como oposición en el Congreso.


templete@milenio.com