Templete

:Que todo parece indicar que la relación entre el senador Luis Fernando Salazar y el ex alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante está caminando a mejor destino, luego que el primero destapó al segundo como seguro candidato a una diputación federal el próximo año. Y aunque ambos personajes saben que es muy temprano para hacer “destapes”, no está de más empezar a “moverse” para recuperarse de las últimas derrotas electorales. Por fin entendieron que la unión hace la fuerza. Por cierto, fue público y sabido que Salazar apoyó lo más que pudo a Zermeño para conseguir algún puesto en el Consejo de la Judicatura, al final se impuso otro candidato. Fue para demostrar que esta vez sí hay “borrón y cuenta nueva”.

:Que de las nueve gubernaturas que se disputarán en 2015, el PRI gobierna en 6; Campeche, Michoacán, Colima, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, el PAN en 2; Baja California Sur y Sonora y el PRD, únicamente en Guerrero.

:Que los estrategas del PRI ven con mucho optimismo -pero sin confiarse-  repetir elecciones triunfadoras en Campeche, Colima, Nuevo León y Querétaro y con focos rojos Michoacán y San Luis Potosí por el mal desempeño de sus gobernadores especialmente el ex mandatario de Michoacán. También tienen confianza en recuperar Sonora, Baja California Sur y Guerrero. Es decir esperan elecciones  difíciles pero finalmente alzarse con la victoria en siete de las nueve gubernaturas  en disputa, dejándole en el peor de los casos San Luis Potosí, al PAN y Michoacán, al PAN o PRD. Claro que son expectativas y del “plato a la boca se cae la sopa”.

:Que de las siete que están en la mira del tricolor, prácticamente Sonora ya la dan por recuperada  por la cuestionada administración y el último escándalo de la mega presa que se construyó en su rancho sin autorización federal el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, que al igual que el escándalo de la guardería ABC en tiempos del priísta el Gobernador Eduardo Bours en 2009, tendrá el mismo efecto pero ahora a favor del PRI, en un estado que añoran recuperar por ser donde nació su fundador Plutarco Elías Calles y Luis Donaldo Colosio

:Que es bueno aclararlo, Guillermo Padrés no es un personaje desconocido en Coahuila, ya que fue un activo -ahora en desgracia-  de su compadre y tocayo Guillermo Anaya al apoyarlo tantas veces como pudo en su calidad de Gobernador de Sonora cuando Anaya fue candidato a Gobernador de Coahuila en 2011. 


templete@milenio.com