Templete

:Que viejos proyectos pueden reactivarse sólo con voluntad. El revivir el centro histórico puede ser uno. Ahí, hay mucho terreno disponible, aunque no hay seguridad. Algunos piensan que teniendo seguridad y certeza en la propiedad se puede avanzar en el tema del rescate, otros le apuestan a que la presidencia municipal puede atraer gente. Los pabellones comerciales, los museos y los teatros por sí solos no atraen todo lo que se debiera a la población. Tampoco la nostalgia por el pasado. Hace falta más atención en los servicios.

:Que el responsable del Hospital Universitario, de Saltillo Alfonso Carrillo González, puso el dedo sobre la llaga de un añejo problema. En esa institución médica se han presentado en lo que va del año siete casos de personas que ya habían mostrado su voluntad de ser donadores múltiples, sin embargo, por causas familiares decidieron no continuar con el proceso. Ello representó que 500 personas en espera de donación se quedaran esperando. No hay cultura de la donación, ni solidaridad y el esquema se repite en otros hospitales.

:Que los concesionarios del transporte público de todo el estado ya están obligados a otorgarle seguridad social y prestaciones mínimas a sus trabajadores. Si no lo hacen se pueden hacer acreedores a la cancelación de la concesión. En Torreón ya están pidiendo apoyo para aumentar la tarifa del transporte, pero no han hablado de lo que ofrecen en contraparte.

:Que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Coahuila mediante el cual se les pedirá a todos los concesionarios que remitan al Registro Estatal de Transporte una lista de todos los trabajadores a su cargo, mismas que deben contener datos personales, entre ellos su número de seguridad social. Es un tema que no puede quedarse en el tintero porque el transporte es el talón de Aquiles de todas las administraciones. Aunque el alcalde Miguel Riquelme pide que no se politice el incremento lo cierto es que es imposible que no se contamine.


templete@milenio.com